Lamenta que el bipartito no se 'pusiera de acuerdo' para adelantar los comicios y ve 'más responsable' la postura del BNG

Feijóo cree que Touriño adelantará las elecciones y dice que 'busca una coartada' para hacer lo que Blanco 'le ordenó'

 El presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo.
El presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, se mostró convencido de que el jefe del Ejecutivo gallego, Emilio Pérez Touriño, anunciará la próxima semana un adelanto de las elecciones autonómicas y consideró que durante esta semana 'busca una coartada para hacer lo que le ordenó' el vicesecretario del PSOE, José Blanco.
En declaraciones a los medios en Ferrol tras una reunión con comerciantes, Feijóo recordó que el pasado 1 de agosto ya afirmó que Blanco 'ordenó a Touriño adelantar las elecciones para otoño de este año' y hoy aseguró que 'veinte días después' se confirma este hecho, 'para no agotar la legislatura y disolver el Parlamento un año antes del período legal'.

En cuanto a la posible justificación del adelanto en que las elecciones gallegas no coincidan con las vascas, el dirigente popular señaló que 'no tienen nada que ver' y añadió que 'el lehendakari no está preocupado por las gallegas', por lo que dijo no entender 'por qué tenemos que estar preocupados por las elecciones vascas'.

A juicio de Feijóo, un adelanto de los comicios dejaría a Galicia 'sin gobierno', cuando precisamente en otoño se afrontará la negociación de los Presupuestos Generales del Estado para 2009 y de la financiación autonómica.

CRISIS

El líder de los populares gallegos estimó que con el hipotético adelanto 'Touriño sigue las instrucciones del PSOE' de cara a 'minimizar los devastadores efectos políticos de un engaño económico'.

Así, interpretó que 'ahora que se desploma la economía de Galicia', se adelantaría la cita con las urnas 'para que la gente no observe los problemas económicos que tenemos en Galicia'. 'Allá el presidente Touriño y allá su responsabilidad', advirtió.

En todo caso, el presidente del PP de Galicia pidió que 'se despeje el calendario electoral de forma inmediata' y reclamó, a este respecto, 'responsabilidad'. Sobre la confirmación del adelanto, señaló que 'todo parece indicar que esto es así' y que 'los intereses de Galicia no iban en primer lugar, sino los del PSOE'.

REUNION

Preguntado por la posibilidad de que dirigentes del PSOE hubiesen mantenido una reunión con Touriño en su residencia oficial de Monte Pío, Feijóo criticó su 'utilización partidista por parte del aparato de la Xunta de Galicia'.

Núñez Feijóo enlazó que 'se reúnan en sede de la presidencia para tratar asuntos exclusivamente de partido' con las 'encuestas de la Xunta que los diputados no conocemos, pero sí parece que los señores PSOE de Madrid tienen derecho a conocer'.

Así, denunció que 'se confunde el partido con el gobierno' y que la citada reunión tenía un objetivo muy claro: 'José Blanco dio instrucciones para celebrar las elecciones en el período de otoño'. 'Blanco volvió a decir que las elecciones tienen que ser en otoño y supongo que Touriño anunciará la próxima semana el mandato recibido del PSOE', insistió.

POSTURA BNG

En referencia a la postura adoptada por el BNG ante la posibilidad de que su socio en la Xunta opte por adelantar los comicios, Feijóo lamentó dicha posición, ya que 'ni el gobierno se pone de acuerdo en la fecha de las elecciones'.

A su entender, se 'sigue constatando la división, la descoordinación y el boicot entre las fuerzas que componen el gobierno', aunque señaló como 'más responsable' la postura del BNG que la del PSOE.

Así, sentenció que 'ya está bien con la crisis económica como para que tengamos que capear también con una crisis política'. Aseguró que 'nos da igual, octubre o marzo', pero reiteró que 'el gobierno ya acreditó su descoordinación'.

AREA METROPOLITANA

Por otra parte, Feijóo resaltó que la creación de las áreas metropolitanas de A Coruña y de Vigo fue 'parada', pese a ser 'consensuada, en el caso de Vigo', desde la anterior legislatura'. Remarcó que no es el único proyecto paralizado y apuntó que, en el caso de Ferrol, 'en octubre tampoco estarán los accesos al puerto exterior'.

Asimismo, denunció la demora en la conexión con la alta velocidad ferroviaria, en la construcción de la Vía de Alta Capacidad de la Costa Norte y que 'el proyecto de AVE a Bilbao se metió en un cajón'.

Por ello, concluyó que 'no será una legislatura que se recuerde', por haber 'hasta discusiones por la fecha de las elecciones'. En este sentido, censuró que 'no puede ser que una legislatura dure tres años', ya que para él es muestra de que 'el gobierno no fue capaz de aguantar gobernando'.

Te puede interesar