LOTERÍA DE NAVIDAD
Un quinto que sabe a gloria en Pontevedra: casi tres millones
CONSELLO DA XUNTA
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, comparece ante los medios de comunicación tras la reunión semanal ordinaria de su equipo de Gobierno, para dar cuenta de los principales acuerdos adoptados, y responder a las preguntas de los informadores de actualidad.
El Servicio Galego de Saúde (Sergas) afrontará al verano con medidas extraordinarias para cubrir el déficit de médicos en aquellas localidades que incrementan la demanda en estos meses, y entre otras medidas tratará de sumar facultativos que habitualmente trabajan en el 061 y mismo en otras comunidades. Además del empleo de los Mir de último año, la Xunta quiere sumar a las labores asistenciales a médicos desde otras villas donde desciende la demanda y también desde los puntos de atención continuada (PAC). Así lo avanzó este lunes el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, al término de la reunión del Gobierno autonómico en la que se evaluó un informe con esta hoja de ruta para la época estival.
La primera medida será fomentar la "mobilidade temporal" de los facultativos a través de la figura de los "médicos itinerantes". En este punto, dijo Alfonso Rueda, se espera también incorporar la profesionales de otras comunidades autónomas e instó a los ayuntamientos para "achegar medidas adicionais", por ejemplo facilitar el acceso a la vivienda.
Otra de las medidas será un "programa especial de apoio" en Atención Primaria que realicen los médicos del 061, con el objetivo de que puedan asistir en los puntos de atención continuada (PAC).
En este plan se incluye también la incorporación de los médicos internos residentes de último año para que cubran vacantes de forma retribuida y supervisada, para lo cual este martes se abrirá la convocatoria.
Además, se reiterará este verano una medida que entró ya en vigor "fai dous veráns", tal y como explicó Rueda, que será ampliar las bolsas de médicos voluntarios para los PAC.
El presidente de la Xunta también anunció este lunes que el Sergas ofertará el mayor número de plazas de formación sanitaria de la historia de Galicia, con un total de 657, destinadas a los profesionales sanitarios con titulación universitaria en diversas especialidades.
Esto supondrá que en el ejercicio 2024-2025, habrá 19 plazas más que en la convocatoria del año anterior.
“Esta é a maior oferta que se fixo nunca”, esgrimió el titular del Ejecutivo gallego tras el Consejo de lana Junta, y aseguró que el Gobierno gallego continúa incrementando el número de plazas ofertadas respeto de la convocatoria anterior.
Además, según Rueda, la Xunta consolidará la oferta formativa de las especialidades MIR vinculadas a la Atención Primaria, así como también en el que alcanza las especialidades del ámbito de la Salud Mental, entre otras.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
LOTERÍA DE NAVIDAD
Un quinto que sabe a gloria en Pontevedra: casi tres millones
EXPOSICIÓN INTERNACIONAL
Más de 34.000 personas visitaron “Wonderland” de Annie Leibovitz
ACCIDENTE DE TRÁFICO
Nueve implicados en un accidente múltiple en As Neves
Lo último
La Región
CARTAS AL DIRECTOR
Bravo bravísimo, a la nueva pasarela del Barbaña pero...
FIESTAS NAVIDEÑAS
Una ruta gastrocultural llega hasta el Cabo da Vila
INSERCIÓN SOCIAL
El Centro Ocupacional de Verín celebra 25 años