Exige medidas ‘urgentes’ para contrarrestar la ‘competencia directa’ de Portugal, que ofrece suelo empresarial ‘un 70% más barato’

Feijóo denuncia que la Xunta mantiene ‘paralizado o retrasado’ el 85% de los parques industriales proyectados por el PP

Alberto Núñez Feijóo.
El presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, denunció hoy que la Xunta mantiene ‘paralizados o retrasados’ el 85 por ciento de los parques industriales proyectados por el anterior Gobierno popular, lo que significa un total de 30 millones de metros cuadrados de suelo empresarial en Galicia.
Durante una visita al Parque Empresarial de Barro-Meis (Pontevedra), Núñez Feijóo concretó que, desde que PSdeG y BNG accedieron a la Xunta en coalición, el 56 por ciento de los parques empresariales programados por el PP están ‘sin iniciar’ mientras que el 29 por ciento acumulan ‘importantes retrasos’.

Por provincias, el presidente de los populares gallegos destacó que el 78 por ciento del suelo industrial de A Coruña está ‘paralizado o retrasado’, un porcentaje que se eleva al 81 por ciento en las provincias de Lugo y de Ourense.

La situación ‘más alarmante’ se encuentra, según sus cálculos, en la provincia de Pontevedra, en la que la Xunta ‘sólo fue capaz de poner en el mercado’ el 0,86 por ciento de los más de doce millones de metros cuadrados previstos por el anterior Gobierno Fraga.

A modo de ejemplo, aludió al ‘abandono’ de proyectos como la central de transporte de Ponte Caldelas, que ‘está a monte’, o la plataforma logística de Salvaterra-As Neves, que ‘acumula un retraso de dos años’. También se refirió a polígonos ‘sin partidas presupuestarias’, como el de A Guarda-O Rosal, el de Tomiño o el de Mos.

SITUACION ‘INSOSTENIBLE’.

Frente a esta situación ‘insostenible y irracional’, Núñez Feijóo alertó de la ‘competencia directa’ de Portugal. Al respecto, comparó la ‘incapacidad’ del Gobierno bipartito para satisfacer la demanda de suelo con la ‘política agresiva’ del país luso para ‘atraer empresas gallegas a suelo portugués’.

‘Mientras Portugal se dedica a captar emprendedores gallegos, la Xunta prefiere mantenerse ajena, mirar para otro lado y continuar sumergida en su propia incompetencia’, recriminó, y subrayó que el país luso ofrece suelo industrial con precios ‘un 70 por ciento’ más baratos que en la comunidad gallega.

Por todo ello, exigió al presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, la puesta en marcha de medidas ‘urgentes’ para reactivar el suelo empresarial en Galicia. Finalmente, se mostró convencido de la ‘gran acogida’ que tendrá el Polígono Barro-Meis, que, subrayó, promovió la Diputación de Pontevedra --gobernada por el PP con mayoría absoluta-ante la ‘inoperancia’ de la Xunta.

Te puede interesar