El presidente de la Xunta reitera que 'todos' los gallegos tienen atención sanitaria 'garantizada'

Feijóo desaconseja el copago en las consultas y urgencias

El presidente de la Xunta, poco antes de iniciar su comparecencia de hoy. (Foto: FERNANDO ALVARADO)
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, advitió que habría que 'meditar mucho y bien' la decisión de cobrar por consultas o pruebas médicas, urgencias y estancias hospitalarias, y argumentó que su experiencia gestora en este ámbito 'desaconseja' este tipo de copagos. Eso sí, apuntó que sería 'absolutamente procedente' hablar sobre 'una nueva prestación farmacéutica'.
'Sobre copagos en urgencias, consultas, pruebas diagnósticas o estancias hospitalarias, mi experiencia me lo desaconseja', sentenció Feijóo, quien también dirigió el Instituto Nacional de Salud (Insalud) durante una etapa con el Gobierno de Aznar.Al término del Consello de la Xunta, Feijóo replicó que está a la espera de que el nuevo Gobierno, que presidirá su jefe de filas en el PP, Mariano Rajoy, cite a los Ejecutivos autonómicos como comprometió para fijar 'una hoja de ruta' que garantice el futuro de los servicios públicos y añadió que éste será el momento en el que exponga su 'pronunciamiento político'.

En cualquier caso, remarcó que las propuestas del Gobierno gallego 'ya son conocidas' y apostó por la 'eficiencia y racionalización', para añadir que, 'de momento', Galicia 'no tuvo que acudir' a prácticas como el copago. Así, destacó que la Xunta obtuvo buenos resultados apostando por buscar 'eficiencias' en el sistema. A modo de ejemplo, se refirió al catálogo gallego de medicamentos, sin el que habría 'una desviación de 100 millones de euros' en las cuentas públicas gallegas de este año.


COBERTURA SANITARIA

El presidente de la Xunta insistió en que las personas desempleadas y sin recursos tienen garantizada la prestación sanitaria. 'Se puede decir más veces y más alto, pero no más claro. Ninguna persona desempleada se verá afectada'. Níñez Feijóo afirmó al respecto que el Gobierno gallego quiere 'solucionar un problema, no crearlo'.

Segúndijo, es el Instituto Nacional de Seguridad Social (INSS) el que da de baja a las personas desempleadas y por eso los servicios de salud 'de toda España' están intentando solucionar ese problema.Insistió en que las personas 'que tienen problemas porque el INSS las da de baja, en el centro de salud puede solucionar la cuestión y tienen la garantía plena por la Xunta'.

En su opinión, 'no se puede andar jugando con esta cuestión' y criticó a los sindicatos y partidos políticos por su 'desinformación' sobre este tema.

'La asistencia está 100 % garantizada y el centro de salud es el lugar de referencia', insistió el presidente gallego, que explicó que en otras comunidades autónomas el problema también existe y por eso la Ley de Salud del Ministerio de Sanidad, que entrará en vigor el prçóximo día 1 de enero, trata de resolverlo.

Te puede interesar