Feijóo dice que Galicia aceptará los 650 millones porque 'no puede perder dos veces'

Alberto Núñez Feijóo. (Foto: Lavandeira Jr.)
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, dijo que Galicia aceptará en la comisión bilateral de financiación autonómica 650 millones de euros de los fondos adicionales, porque afirmó que la Comunidad no puede salir perdiendo 'dos veces'.
'Galicia no podía perder dos veces, con un mal sistema de financiación y también perdiendo los fondos imprescindibles para mantener un mínimo nivel de calidad en sanidad, educación y servicios sociales', dijo el máximo mandatario gallego en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta.

En este sentido, Núñez Feijóo consideró, a preguntas de los periodistas, que la comunidad autónoma 'planteó un rechazo (al modelo de financiación) inteligente'.

'Esa abstención es la forma más inteligente de rechazar un modelo sin perjudicar los intereses el país', aseveró, y dijo que él ha cumplido sus compromisos 'con el Gobierno y con el Parlamento' en el sentido de no apoyar el modelo si Galicia no alcanzaba un mínimo del 7 por ciento de los fondos.

Así, indicó que 'no estamos ni estaremos de acuerdo en ese modelo, e intentaremos cambiarlo en los próximos años'.

El presidente de la Xunta se remitió a la comisión bilateral en la que se formalizarán oficialmente las cantidades que recibirán las comunidades autónomas, y señaló que tiene 'garantías escritas' de que Galicia recibirá un mínimo de 650 millones de euros. 'Esa cifra sigue en pie', subrayó.

Además, lamentó que 'haya dos varas de medir', al señalar que Cataluña comenzó las negociaciones en 3.600 millones de euros y que las últimas cifras hablen de que recibirá 4.000 millones.

Feijóo explicó también al doble 'compromiso' adquirido por el Gobierno antes del Consejo de Política Fiscal y Financiera, de que los fondos adicionales se incrementarán entre un 5% y un 8% antes de 2011, lo que supondría para Galicia entre 30 y 48 millones más, y también de equiparar la dispersión poblacional del anterior modelo al vigente, lo que, según datos del Ministerio, precisó, resultarían 34 millones adicionales.

El máximo mandatario gallego se mostró 'convencido' de que el Gobierno central no va a penalizar a Galicia 'por decir que no está de acuerdo con el modelo' de financiación.

En este sentido, señaló que 'lo que le corresponde a Galicia, le corresponde con independencia de estar de acuerdo o no con el modelo', y precisó que si la comunidad autónoma 'va a ser penalizada o discriminada, no le voy a ocultar esta realidad a Galicia'.

Por otra parte, indicó que había informado al Consello de la Xunta de que el próximo martes firmará con el ministro de Fomento, José Blanco, el acuerdo institucional que garantizará la llegada del tren de alta velocidad a Galicia.

Según explicó el presidente, en el documento que firmará con el titular de Fomento se comprometerá la inversión de 4.700 millones de euros y también los plazos para que todos los tramos del AVE sean licitados entre junio de 2009 y diciembre de 2010.

En palabras de Feijóo, 'empezamos una nueva etapa en lo que a infraestructuras se refiere', y añadió que 'cuando el Gobierno cumple, yo seré el primero en felicitarlo'.

'En este caso -dijo-, el Gobierno en materia de infraestructuras está iniciando una senda de compromiso, y espero que esa senda no se tuerza'.

Además, el presidente de la Xunta dijo que mantendrá informada a la sociedad gallega sobre la marcha de estos proyectos y anunció que para hacer un seguimiento de los mismos se constituirá una comisión que se reunirá cada cuatro meses.

Te puede interesar