Feijóo fija como objetivo un ahorro del 7 % en gasto farmacéutico para 2012

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, compañado por la conselleira de Sanidad, Rocío Mosquera (d), y la gerenta del SERGAS, Nieves Domínguez. EFE
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado hoy que el Gobierno gallego pretende conseguir un ahorro del 7 por ciento en gasto farmacéutico en 2012, lo que supondría una reducción de 60 millones de euros, que sumarían a los 102 millones ahorrados durante 2011.

Núñez Feijóo ha participado hoy en la firma de los acuerdos de gestión integrada 2012, acompañado de la conselleira de Sanidad, Rocío Mosquera y la gerente del Sergas, Nieves Domínguez, con los responsables de los hospitales gallegos.

En su intervención tras la firma de los acuerdos de gestión 'con los directivos más importantes de Galicia', como ha definido a los gerentes de los hospitales, el presidente gallego ha recordado que en estos tres años que lleva en el Ejecutivo autonómico la estrategia para la Sanidad ha pasado por 'buscar ineficiencias en el sistema' para poder mejorarlo y por 'modernizarlo', a pesar de la crisis.

De este modo, ha destacado el ahorro energético como uno de los puntos sobre los que incidir, para ahorrar 100 millones de euros en ocho años y también otros 4,5 millones de euros al año derivados de la implantación de nuevas tecnologías.

Pero donde se ha logrado un mayor ahorro gracias a 'reducir las ineficiencias' ha sido en el gasto farmacéutico, ha dicho, ya que frente a incrementos sostenidos del 6-7 % durante la pasada legislatura se ha pasado a una reducción en 2011 del 11 por ciento, que ha supuesto un ahorro de 102 millones de euros, y ha confiado en lograr una reducción del 7 por ciento este año, para gastar 60 millones menos.

El presidente ha afirmado que, dado que Galicia es la comunidad 'más solvente' de España 'en términos agregados', el Servicio Gallego de Salud es 'el más solvente' de los sistemas sanitarios en el conjunto del Estado y la apuesta es seguir mejorándolo para que siga siendo 'viable y sostenible' y poder dejarlo 'en las mejores condiciones posibles'.

Además de la lucha contra las ineficiencias, Núñez Feijóo ha defendido que el otro punto estratégico durante su gestión es la 'modernización, a pesar de la crisis' del sistema y así, mientras otras comunidades autónomas reducen sus presupuestos en sanidad y 'dejan de utilizar zonas enteras de hospitales, la Xunta construye tres nuevos'.

También ha centrado su intervención en las mejoras en la atención a pacientes que, según ha dicho, se pueden constatar en la reducción a menos de veinte días de espera en los enfermos más graves y también en el aumento del rendimiento quirúrgico del 23 por ciento, 'la mayor apuesta por la sanidad pública de Galicia'.

'En tiempos en los que algunos cuestionan la viabilidad de la sanidad pública, nosotros creemos en la viabilidad del sistema sanitario', ha concluido.

La conselleira de Sanidad, Rocío Mosquera, ha asegurado que los datos del Sergas son para estar 'razonablemente satisfechos con los logros, aunque no complacidos' y ha señalado hará 'todos los esfuerzos' para que la sanidad gallega siga estando a la vanguardia.

Ha destacado que la Xunta dedica el 40 por ciento de sus recursos a Sanidad y ha pedido a los directivos del Sergas 'rigor y responsabilidad', que es lo que, en su opinión, demandan los pacientes.

Te puede interesar