PARLAMENTO GALLEGO

Feijóo insta a Caballero a ser el líder que necesita la oposición

636499772357728237w
photo_camera El presidente de la Xunta y el secretario general del PSdeG.

El presidente gallego y el secretario general del PSdeG trataron "temas de país" en su primera reunión 

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, mantuvo este miércoles una reunión con el recientemente electo secretario general del PSdeG, Gonzalo Caballero, tras la cual instó al dirigente socialista a convertirse en el "líder" que, a su juicio, necesita la oposición en Galicia. "No pueden ser presidente de la Xunta tres personas simultáneamente", consideró  Núñez Feijóo al respecto de las intenciones de las tres fuerzas que aspiran a suceder al PPdeG en el cargo, por lo que defendió el apoyo del Gobierno gallego a que Caballero se erija como referente de la oposición.

El nuevo secretario general del PSdeG no está presente en la Cámara autonómica,  donde su formación, ha quedado relegada en esta legislatura por detrás de En Marea como segunda fuerza -y primera de la oposición- pese a contar ambas con el mismo número de diputados (14), ya que el grupo que encabeza Luís Villares obtuvo más votos. "Si uno no lidera la oposición no va a liderar bien el gobierno", agregó el mandatario autonómico, que insistió en la importancia de desempeñar una oposición "útil" y sensata al Ejecutivo actual. Durante las sesiones de control en el Parlamento ha sido habitual que el presidente gallego haya desdeñado la oposición desempeñada por Villares.

Temas sobre la mesa

Al término del encuentro de la mañana de ayer, ambos líderes políticos coincidieron en destacar el clima cordial en el que transcurrió el mismo pese a no haberse alcanzado grandes acuerdos. La reunión se prolongó durante cerca de tres horas y media en el despacho presidencial de Núñez Feijóo en Santiago de Compostela, donde se abordaron, según explicó Caballero en su turno ante los periodistas, "cuestiones de país", como el sistema de financiación autonómica, la demografía, la política forestal o la lucha contra la violencia machista.

Estos son los asuntos que más espacio ocuparon en el encuentro entre ambos mantuvieron en la mañana de ayer, en la que también hubo espacio para política social o infraestructuras, como la autopista AP-9 o el corredor noroeste de mercancías ferroviarias.


Núñez Feijóo también ha defendido que se acuerde un nuevo sistema en una mesa multilateral y que se tenga en cuenta el peso de los servicios públicos, las dificultades para prestarlos y la "prudencia" en el uso de la deuda pública


Además, se posicionó en contra de condonar deuda a las autonomías incumplidoras y adelantó que, en cuanto se reanude el período de sesiones parlamentarias, el responsable de la Consellería de Facenda comparecerá en la Cámara para trasladar los criterios a defender en ese ámbito por el Gobierno gallego.
En definitiva, para el presidente de la Xunta el encuentro ha sido una reunión "productiva y esperanzadora", que, incidió, debe de servir para que Gonzalo Caballero se conciencie de la necesidad de trabajar para ser el líder de la oposición. 

El socialista llama a no perder posiciones sobre financiación 

El nuevo líder de los socialistas gallegos, Gonzalo Caballero, enmarcó la visita en la apertura de una "nueva etapa política" para el PSdeG en la que, además de consolidarse como "alternativa" de izquierdas, debe "mantener un diálogo fluido con las distintas organizaciones" de la sociedad gallega, entre las que incluyó a la Xunta. Caballero indicó que la reunión con Alberto Núñez Feijóo  ha servido para denotar la "diferenciación política" de ambas opciones, pero valoró el "esfuerzo especial" por mantener un diálogo fluido entre ambas partes.

Sobre financiación autonómica, el dirigente socialista le trasladó al presidente que Galicia "tiene que salir con fuerza y sin perder posiciones del nuevo modelo de financiación", por lo que deben atenderse aquellos criterios que plantee en las futuras negociaciones. Asimismo, enumeró el resto de cuestiones abordadas en la conversación de ayer, y defendió que es "necesario un cambio político en el país" que, además, venga liderado por la acción del PSdeG. 

El dirigente socialista también considera "fundamental" un "giro social" para "intensificar políticas sociales deficitarias" y mostró su preocupación por reducir las listas de espera sanitarias, aumentar las escuelas infantiles o las políticas de conciliación. Caballero también apeló a intensificar la política económica e industrial, e impulsar el I+D+i. Finalmente, advirtió a Feijóo que es preciso abordar la subida de los peajes en la AP-9 -"excesiva" para el PSdeG- y la situación del AVE y otras infraestructuras viarias.  

Te puede interesar