Feijóo recorre más de 8.000 kilómetros para negociar acuerdos para el naval con Repsol

El periplo del presidente de la Xunta por América Latina llega a su fin. Está previsto que llegue a Galicia mañana por la tarde, con lo que no podrá participar en el Consello de la Xunta. Ayer, el gabinete de comunicación de la Xunta de Galicia, emitió un comunicado sobre las reuniones que Alberto Núñez Feijóo mantuvo el lunes en Sao Paulo, el pulmón económico de Brasil.
'Feijóo abre o diálogo con Repsol para poder participar na provisión de buques de interese tecnolóxico e de importancia estratéxica de apoio ás plataformas petrolíferas”, titularon en la nota de prensa.
Desde Sao Paulo a Santiago de Compostela hay más de 8.000 kilómetros y, según confirmó una fuente del propio Ejecutivo gallego, la empresa española Repsol posee el 60% de Repsol-Sinopec, siendo el 40% restante de la petrolera china. 'Están estudiando, como la mexicana Pemex, renovar la flota y ese es el motivo de la reunión', afirmó la misma voz autorizada para justificar que el encuentro no se celebrase en Madrid o en A Coruña, donde la compañía cuenta con un refinería que debe trasladarse al Puerto Exterior, donde se ha anunciado que Pemex estudia asentar su centro logístico para Europa.
Esta misma fuente del Gobierno gallego confirmó que no existió encuentro alguno con Petrobras, otro gigante petrolífero, con el Repsol también colabora y explota conjuntamente varios yacimientos petrolíferos.
Después de unas jornadas marcadas por las visitas a los centros gallegos, colectivos benéficos y empresarios gallegos en Argentina, el presidente Feijóo asumió el lunes una agenda con más peso político. Así, el lunes se reunió con el vicepresidente da Federación de Industrias do Estado de Sao Paulo, con el alcalde de la ciudad, Gilberto Kassab, y con el Gobernador, Gerarlo Alckmi, para abordar un intercambio empresarial, aunque el presidente de la Xunta viajó sin empresarios. Ayer, intervino en un acto de la Plataforma Empresarial Galega (Pexga) en Bogotá y en Colombia sí fue recibido por el presidente Juan Manuel Santos.

Te puede interesar