POLÍTICA EN GALICIA

Feijóo repite lema para renovar las direcciones provinciales en el PPdeG

LAVANDEIRA JR
photo_camera El portavoz del partido Popular de Galicia (PPdeG), Miguel Tellado.

"As persoas no centro" es el eslógan escogido por la organización para los cuatro congresos provinciales y el autonómico.

Las personas en el centro' es el lema elegido por el PPdeG para sus cuatro congresos provinciales y el autonómico, una hoja de ruta "renovadora" que los populares gallegos impulsan pendientes de que Alberto Núñez Feijóo aclare su futuro político y con la previsión inicial de agotar la legislatura en Galicia, donde las elecciones autonómicas tocarían en otoño.

En rueda de prensa, el portavoz del PPdeG, Miguel Tellado, ha incidido en que el partido continúa con el reto de "renovar" actitudes, políticas y equipos, de acuerdo con el compromiso adquirido por Feijóo. Los primeros pasos, ha señalado, se dieron con la ponencia política aprobada por la formación y con la promoción de políticas de rebajas impositivas y de impulso social.

Tellado ha añadido que la "renovación" de equipos también se inició en el ámbito institucional con la última remodelación de Gobierno y que ahora toca dar este paso a nivel orgánico. El PPdeG lo hará mediante los congresos provinciales de marzo y el autonómico, que se celebrará "en abril o mayo", una vez que Feijóo clarifique si vuelve a optar o no a la Presidencia de la Xunta.

Los cónclaves compartirán el lema de la ponencia, 'Las personas en el centro', una expresión que, según el dirigente popular, "expresa bien lo que piensa el partido y cuál es su forma de hacer política". Cada provincia podrá, en todo caso, articular un segundo lema para sus respectivos cónclaves.

De acuerdo con el calendario establecido y que Feijóo mantiene, según remarcó este jueves, al margen de lo que ocurra en la política estatal, Tellado se ha mostrado satisfecho por la respuesta que está dando el PPdeG --en cuanto a políticas, actitudes y renovación de equipos-- tras "el revés electoral" sufrido en las elecciones municipales.

"EN LA SENDA DE LA RECUPERACIÓN"

De hecho, ha subrayado que empieza a dar resultados y que el PPdeG obtuvo "más votos" en la última cita con las urnas. "Caminamos en la senda de la recuperación del apoyo electoral", ha defendido, al tiempo que ha reivindicado la "madurez democrática" con la que el PPdeG afronta su renovación, propia de "un partido sólido y estable".

A renglón seguido, ha contrapuesto el proceso "sano, saludable y positivo" del PPdeG con la renovación de las otras fuerzas en Galicia.

"Nosotros no estamos pensando en la refundación o en descubrir quienes somos", ha remarcado, en alusión al BNG, para añadir que el PPdeG tampoco se ve afectado por haber prometido "un grupo propio que después no hubo", como En Marea. "Ni estamos pendientes de que otros pacten por nosotros y decidan el futuro del secretario xeral", ha subrayado, en referencia al PSOE.

"ESTABILIDAD" POLÍTICA

Con la posibilidad de que se repitan elecciones generales "encima de la mesa", el portavoz del PPdeG ha reivindicado la "estabilidad" que ofrece la mayoría absoluta de Feijóo al frente de la Xunta, que ha contrapuesto con lo que viven "muchas comunidades" y también la política estatal, "pendiente de los caprichos" de Iglesias y de los pasos de Ciudadanos con el PSOE.

"La estabilidad política es básica y que haya un Gobierno estable y sólido; al final es lo que demandan los ciudadanos", ha sentenciado, para añadir que la hoja de ruta prevista, de acuerdo a lo afirmado por el propio Feijóo, es que en Galicia se agote la actual legislatura.

Al respecto, Tellado ha recordado que convocar elecciones es una prerrogativa del presidente gallego y que éste se ha mostrado favorable a agotar el mandato, aunque ha añadido que lo que ocurra en el Estado podría suponer un "condicionante" a la hora de fijar una fecha concreta.

A modo de ejemplo, ha aludido a lo que determina la propia normativa electoral, que "impide que se convoquen" dos citas electorales en el mismo territorio en un periodo inferior a dos meses.

En todo caso, ha insistido en que los populares no están "obsesionados" con el calendario electoral y trabajan con la previsión "de un mandato que acaba en octubre".

Por otra parte, ha negado que en los órganos directivos del partido se haya debatido acerca de si sería mejor o no un adelanto de las autonómicas. Lo ha hecho con el argumento de que los órganos del partido no abordan cuestiones "de estrategia" política, sino que se centran en propuestas para "mejorar la vida de los gallegos".

FEIJÓO, EL MEJOR CANDIDATO PARA GALICIA

En cuanto a la incógnita del candidato, el portavoz del PPdeG ha subrayado que "sin duda" el "mejor" sería Feijóo. Ha evitado especular sobre el contenido de la conversación que éste tiene "pendiente" con Rajoy sobre su futuro y ha esgrimido que él "no está invitado", por lo que "todos" podrán conocer el contenido de la charla una vez que los dirigentes lo "cuenten".

Por otra parte, preguntado acerca de si bastaría para entender que hay renovación sustituir al frente de la Secretaría General del PPdeG a Alfonso Rueda, que permanecerá en su cargo hasta el próximo cónclave autonómico y lo compaginará con la Presidencia del partido en Pontevedra, ha replicado que no es una cuestión de nombres".

A su juicio, identificar el cambio "de un nombre" con la "renovación" es "una visión bastante limitada". Así, ha insistido en que los populares gallegos han emprendido "una renovación sin precedentes" y que el congreso autonómico será "un proceso abierto al que se pueda presentar cualquier candidato".

Sobre si Feijóo podrá impulsar un nuevo proyecto tras 10 años al frente del partido, ha insistido en que el actual presidente del PPdeG está en un momento de "reflexión" sobre los pasos que debe dar y que a él le corresponde adoptar "una decisión", aunque sería "el mejor" candidato.


APOYO A RAJOY SI QUIERE REPETIR

Por otra parte, se ha reafirmado en la defensa de los resultados electorales de Mariano Rajoy, y ha incidido en que éste aún puede optar a dirigir un Gobierno "estable" en España si fracasa el líder del PSOE, Pedro Sánchez.

Dicho esto, preguntado acerca de si se repiten elecciones generales debe volver a ser Rajoy el candidato del PP, ha incidido en que, en ese momento, será el partido el que "decida", pero se ha mostrado convencido de que si el actual presidente "quiere serlo", tendrá "el apoyo" del partido.
 

Te puede interesar