Touriño promete luchar por un 'país' en igualdad con un Gobierno paritario, y Quintana dice que el PP es contrario a Galicia

Feijóo sólo acudirá a la TVG si se producen debates bilaterales en la cadena

El líder del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, mantuvo su postura respecto al debate propuesto por la Televisión de Galicia (TVG) para los tres candidatos a la presidencia, y aseguró que sólo acudirá si se producen tres cara a cara bilaterales.
Por su parte, el secretario general del PSG y actual presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, prometió luchar por un 'país' en igualdad, con los mismos salarios para hombres y mujeres, y con un Gobierno paritario. En cuanto al líder del BNG, Anxo Quintana, hizo un llamamiento en favor del idioma gallego, y acusó al PP de ser 'contrario a Galicia'.

Feijóo mantuvo la misma postura que en las últimas ocasiones respecto al debate propuesto por la TVG entre los tres candidatos a la presidencia de la Xunta, reiterando que sólo acudirá a la cita si paralelamente también se celebran tres cara a cara bilaterales. De esta manera se lo explicará también al director del TVG, Benigno Sánchez, que dio de plazo hasta el lunes para que los líderes tomaran una decisión. A pesar de su condición para acudir a la televisión autonómica, Feijóo interpretó que 'quien no está aceptando debatir' son 'los partidos del Gobierno' y no él. Así, recordó que ya ha acordado el cara a cara con Touriño tanto en TVE como en Antena 3. 'Más claro no se puede plantear', expuso, y volvió a preguntar tanto al presidente como al vicepresidente gallegos si están 'dispuestos' a debatir a solas con él.

De esta forma, eludió responsabilizarse de que finalmente haya debate electoral o no, ya que 'la expresión más fiel de lo que está ocurriendo' respecto a este asunto, a su juicio, es que los socios de la Xunta quieren 'un debate en su televisión' y el Partido Popular tres. Asimismo, el líder del PP gallego pidió 'respeto' para el PP, teniendo en cuenta que es el partido mayoritario de Galicia y, en esta línea, consideró que el director de la CRTVG, por ser un cargo designado por el Gobierno autonómico, 'no es quien' para establecer las condiciones y la forma del debate electoral.

Por otro lado, Feijóo se mostró muy optimista de cara a los comicios del próximo 1 de marzo, después de estudiar las diferentes encuestas de los medios de comunicación. 'Vamos mejor que hace cuatro años', celebró en comparación con los comicios de 2005, en los que el PP perdió la mayoría absoluta. Además, solicitó a los militantes y simpatizantes de su partido que 'no se confíen' y que sigan 'trabajando hasta el último día'.

IGUALDAD

Por su parte, el líder del PSG y candidato a la reelección como presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, se comprometió a que la próxima legislatura sea la de la 'aplicación plena y total' de la Ley de Dependencia, prometiendo además la creación de 10.000 plazas en escuelas infantiles para 'favorecer la conciliación' de la vida familiar y laboral. En definitiva, Touriño mostró su compromiso por desarrollar una política de igualdad, apostando por 'primar' y 'discriminar positivamente a las empresas para que realicen planes de igualdad con el mismo salario para hombres y mujeres.

A estas medidas, añadió su compromiso de formar un 'gobierno paritario' y de apostar por el incremento de mujeres en puestos de responsabilidad, y explicó que todas ellas servirán para que 'ninguna mujer cobre un euro menos por el mismo trabajo que un hombre', para que 'ninguna mujer quede sin desarrollar plenamente su vida laboral o personal por no tener una escuela infantil donde dejar a sus hijos' y para que 'ninguna mujer tenga que dejar de hacer su vida libremente por atender a un dependiente'. 'No pararé hasta hacer realidad el sueño de un país en igualdad, las mujeres saben que esta es una batalla en la que tienen al presidente al frente', proclamó Touriño, y aprovechó para pedir a las mujeres que le den 'la fuerza de sus votos'. 'Voten a los que hacen de la igualdad su motivo para estar en política', recomendó, y les lanzó un guiño: 'las mujeres sois la esperanza y la sal de la vida'.

Por otro lado, el líder socialista erigió a su partido como el 'promotor' de las iniciativas destinadas a equiparar la situación laboral y salarial de hombres y mujeres y de aquellas centradas en liberar a las mujeres de cargas familiares. Frente a esto, situó al PP, que 'siempre votó en contra' de las leyes de igualdad por considerarlas, a juicio del líder socialista, 'innecesarias'. 'Y ahora, con todo el descaro, piden el voto para poner en marcha políticas de igualdad. No tienen credibilidad, no están legitimados', criticó.

EL BNG APUESTA POR EL LENGUAJE

Por su parte, el candidato nacionalista del BNG, Anxo Quintana, apeló a 'hacer proselitismo' a los agentes de la cultura con los que mantuvo un encuentro sectorial para que los ciudadanos ganen 'la batalla de las ideas' y 'no asuman como propio' el discurso lingüístico de Feijóo, al que acusó de ser 'contrario a Galicia'. Anxo Quintana se reservó para el final de su discurso una metáfora lingüística con el líder del partido 'popular' como el 'zorro' interesado' por cuidar a 'las gallinas'. 'Cuando veáis al zorro tan interesado en cuidar a las gallinas, a quien hay que cuidar es a las gallinas y no dejar que lo haga el zorro'.

Por ello, instó a ganar 'la batalla de las ideas'' y avisó de que 'no será así' si 'se asumen como propios los discursos de los adversarios del gallego y de la identidad de Galicia', bando en el que situó a Feijóo después de que éste se colocase 'detrás' de la 'minoría que levanta un muro de división entre los que hablan gallego y castellano'. Además, Quintana aseguró que antes ya le 'preocupaba' la situación lingüística pero puso de manifiesto que ahora 'se está organizando una minoría' en contra del gallego.

Frente a ello, propuso 'saber reaccionar' y, en este sentido, invitó a combatirlo con una política lingüística 'seductora' del gallego para los que hablan castellano. 'Estoy seguro que la mayoría de los castellanohablantes tienen una actitud positiva hacia el gallego', proclamó y para ellos dirigió esa política 'seductora'. 'Tratan de eliminar el gallego de nuestras mentes' con un 'muro', reprobó el cabeza de cartel del BNG, circunstancia que tachó de 'tremenda y preocupante', finalizó.

Te puede interesar