La juez Pilar de Lara le imputa los delitos de prevaricación, cohecho y tráfico de influencias

Fernández Liñares seguirá en prisión por el 'caso Pokemon'

Fernández Liñares, en los juzgados de Lugo el pasado 23 de septiembre. (Foto: ELISEO TRIGO)
El Juzgado de Instrucción número 1 de Lugo desestimó la petición de excarcelación que presentó la defensa del que fuera concejal de Economía y Urbanismo de la capital lucense y ex presidente de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil Francisco Fernández Liñares, el único imputado en la Operación Pokemon que todavía continúa en prisión. Fuentes jurídicas informaron de que esa decisión, por parte de la juez instructora, Pilar de Lara, se tomó teniendo en cuenta el informe emitido por el propio Ministerio Fiscal, que también se opone a la salida de prisión de Fernández Liñares en este momento de la instrucción.
De hecho, según esos mismos informadores, la decisión de mantener a Liñares en la cárcel se argumenta en base a la gravedad de los hechos que se le imputan, así como en la necesidad de practicar, en la causa, nuevas diligencias que podrían verse afectadas por la libertad del imputado.

Se da la circunstancia de que el propio Fernández Liñares regresó ayer a la sede judicial de la Plaza de Avilés, de Lugo, para estar presente en la apertura de sus correos, según informaron otras fuentes jurídicas, dentro de las diligencias que se están llevando a cabo en la causa de la Operación Pokemon.

Fernández Liñares fue enviado a prisión provisional, comunicada y sin fianza, por la juez instructora de la Operación Pokemon el pasado 24 de septiembre, después de su detención por parte de agentes de Vigilancia Aduanera y de prestar declaración durante más de diez horas en sede judicial. La instructora le imputa los delitos de prevaricación, cohecho y tráfico de influencias, por su supuesta implicación en una trama para la adjudicación de concesiones públicas a base de sobornos.

Después de casi dos meses del ingreso en prisión, el Tribunal Superior de Xustiza informó el pasado día 22 de noviembre de que la defensa había solicitado la excarcelación de Francisco Fernández Liñares y el juzgado había dado traslado a la Fiscalía de esa petición para que emitiesen el pertinente informe.

Te puede interesar