El fiscal pide al Supremo que confirme penas a Resistencia

El tribunal deberá decidir si el grupo es una banda terrorista tras el recurso de cuatro condenados

El Supremo decidirá si cabe considerar organización terrorista a Resistencia Galega y si, por tanto, cabe condenar por ese delito a cuatro miembros de este movimiento que recurrieron ante el alto tribunal contra las penas que les impuso la Audiencia Nacional, que sí los consideró terroristas. El fiscal ante el Supremo pidió ayer al tribunal que confirme las penas de entre 10 y 18 años de cárcel que impuso la Audiencia Nacional a cuatro miembros de Resistencia Galega por delitos de terrorismo, mientras que las defensas solicitaron la nulidad del juicio y negaron que en Galicia haya ese tipo de violencia política.
El alto tribunal mantuvo ayer la vista del recurso que las defensas de Eduardo V., Roberto D., Antón S. y María O., todos miembros de la citada organización, presentaron contra las condenas por los delitos de integración en banda terrorista, tenencia de explosivos y falsificación. En la que fue la primera sentencia a miembros de este grupo por pertenecer a un grupo terrorista, la Audiencia Nacional castigó a los dos primeros citados a 18 años de prisión y a los otros a 10 años de cárcel, al no considerarles responsables del delito de tenencia de explosivos.
Los abogados de los condenados señalaron ayer ante el Supremo que si la Audiencia Nacional "no ha considerado a organizaciones de corte mafioso organizaciones terroristas... ¿cómo puede considerar que hay una banda terrorista en Galicia, la que debe ser una de las tierras más pacíficas de Europa?" "No hay financiación, no hay jerarquía... no hay organización terrorista, caben otras respuestas penales, pero no esta expansión del concepto de terrorismo", dijeron.
Además, las defensas de los reos solicitaron al tribunal que anule el juicio del que resultaron condenados por vulneración de los derechos humanos, ya que el tribunal no era imparcial y, por ello, el proceso no fue justo. Los abogados acusaron al presidente de la Sala Tercera de la Audiencia Nacional, Alfonso Guevara, que les juzgó, de salirse la Ley. n

Te puede interesar