Tendrá una longitud final de 155,9 kilómetros, de los que casi la mitad son túneles y viaductos

Fomento espera finalizar el Eje Atlántico esta legislatura

Hernández y Pastor, en el centro, durante la visita a las obras. (Foto: XOÁN REY)
La ministra de Fomento, Ana Pastor, destacó ayer la inversión realizada en el Eje Atlántico desde su llegada al Gobierno, que acumulará 700 millones el próximo año, y explicó que 'si no hay problemas técnicos, económicos no los hay porque está presupuestado', estará culminado esta legislatura. Pastor visitó ayer las obras del viaducto del río Ulla en Catoira (Pontevedra), una obra 'compleja y singular', acompañada, entre otros, por el conselleiro de Infraestruturas, Agustín Hernández, así como por responsables de la obra.
La ministra evitó especificar plazos de entrada en funcionamiento y señaló que será en esta legislatura y que eso depende de los técnicos. Indicó que la obra civil tiene que estar terminada, porque la empresa tiene plazos que el ministerio entiende va a cumplir, en 2014 e incidió en que los plazos de puesta en marcha los decidirán los técnicos. 'Si se cumplen lo pondremos en marcha inmediatamente porque voluntad hay, presupuesto hay y es una obra que nos hace mucha falta', afirmó.

El Eje Atlántico tendrá una longitud final de 155,9 kilómetros, de los que casi la mitad corresponden a túneles y viaductos. El viaducto visitado ayer está en la línea entre Santiago y Vigo, en la que ya hay varios tramos en funcionamiento.

Actualmente, el tiempo de viaje es de 1 hora y 20 minutos y cuando esté en marcha, la duración del recorrido será de 45 minutos entre la capital gallega y Vigo. El trayecto completo entre A Coruña y Vigo se estima en 1 hora y 10 minutos y uno de los objetivos del Eje Atlántico es vertebrar a Galicia de norte a sur con un 'tren del siglo XXI'.

Pastor señaló que este viaducto es una de la primeras obras que visitó al incorporarse al ministerio, a la que calificó como 'una de las más importantes del AVE a Galicia'. Agradeció la colaboración de la Xunta, así como el trabajo de los técnicos y al director de obra le recordó que 'hay que cumplir con los plazos'.

También incidió en el impacto económico de esta obra sobre la economía local y anunció que en las próximas semanas recorrerá más tramos del AVE a Galicia junto con el conselleiro de Infraestruturas, Agustín Hernández. Este, alabó el papel de las empresas contratistas españolas, 'las mejores del mundo' y destacó el trabajo de ingeniería desarrollado en esta obra, 'un récord en una de este tipo'. Además, el conselleiro agradeció al Ministerio de Fomento su 'apuesta' por terminar el Eje Atlántico y el AVE a Galicia.

Te puede interesar