Fontenla reclama trato igual para los españoles en las autovías lusas

Dentro de la agenda de la reunión entre los representantes de la Xunta y empresarios, se abordó el sistema de pago de peajes en las autovías del norte de Portugal y su impacto en los usuarios gallegos.
El presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia, Antonio Fontenla, pidió el mismo trato que los portugueses, sin ningún tipo de excepción. Según aclaró, los tres presidentes de la Eurorrexión coinciden en la misma idea, y que en la zona norte de Portugal ' es un clamor', y apuntó, que ha comenzado a observarse un cambio en la normativa ante el temor de que la UE pueda declarar ilegales este tipo de peajes. Para el líder de los empresarios gallegos es un contrasentido que se quiera aplicar este sistema de peajes cuando muchas de las infraestructuras del país vecino, fueron realizadas con fondos europeos.

Según indicó el conselleiro de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza, Alfonso Rueda, se respeta la decisión soberana del Gobierno portugués de instalar peajes, pero aclaró, ' o que temos que insistir é que os mecanismos estean funcionando, e non o están facendo a día de hoxe'. Para Rueda es importante que Portugal cumpla lo acordado con Galicia, independientemente de lo que se dirima del recurso presentado por la asociación de empresarios gallegos contra este tipo de peajes, y recordó que mientras esté en vigor la medida, lo que no puede ser es que los conductores gallegos encuentren dificultades para realizar el pago. 'Si o Estado portugués impón unha obriga, o que ten que facer é poñer os medios para que esa obriga se poda cumplir', por lo que reclamó ' que se caigan las trabas y las dificultades para circular por la zona norte de Portugal.

Te puede interesar