Galicia es la comunidad española con más votantes residentes en el extranjero

En Galicia tienen derecho a voto 325.266 electores que residen en el extranjero, del total de 1.201.433 que lo hacen en el conjunto de España, lo que significa que el Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA) de la comunidad es el más voluminoso del estado, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
La proporción del voto desde el extranjero en Galicia resultan más claras si se compara con otras regiones, ya que, por ejemplo, la provincia de A Coruña tiene una cantidad mayor de votantes fuera de España que la comunidad de Cataluña, según los datos del INE.

Por provincias, es precisamente A Coruña donde más votantes del CERA están censados, un total de 115.090, frente a los 96.001 de Pontevedra, los 72.014 de Ourense y los 42.161 de Lugo.

De todos los sobres con matasellos internacionales que se sumarán a la votación del 9 de marzo en Galicia, la mayoría, es decir, 116.371, tendrán un identificativo de Argentina.

Desde Venezuela (33.194), Suiza (29.196) y Uruguay (28.314) llegará también una nutrida representación, aunque no son los únicos países desde los que los gallegos remitirán sus votos, que también procederán de Belice, Omán, Kazajstan o Seychelles, entre otros lugares.

En cuanto a los municipios, será A Coruña el lugar donde cabe la posibilidad de que llegue más voto por correo internacional, un máximo 16.228 sobres; mientras que en Burela, de votar todos los censados en el CERA, llegarán, como mucho, 31 cartas.

De hecho, aquellos gallegos inscritos en el CERA han tenido que remitir el sobre con toda la documentación necesaria (certificado de inscripción en el censo y papeletas de votación) a la Junta Electoral que le corresponda antes de mañana sábado, 8 de marzo, en el caso de no haberlo entregado en su Oficina Consular con anterioridad al pasado 2 de marzo.

Para iniciar el proceso, la Oficina del Censo Electoral remitió a los inscritos en el censo de residentes ausentes, entre los días 13 y 26 de febrero, toda la documentación requerida para votar.

Todos estos sufragios serán contabilizados, según explica el ministerio del Interior, el día del ’escrutinio general’ (12 de marzo), en una mesa electoral constituida por la Junta Electoral Provincial.

A partir de aquí, el procedimiento se desarrollará de una forma similar al del voto presencial, ya que el presidente de la mesa se ocupará de introducir los sobres de votación en las urnas, mientras el secretario anota sus nombres en la lista correspondiente.

A continuación y como colofón al proceso, la Junta escruta todos estos votos y procede a incorporar estos resultados al escrutinio general.

Te puede interesar