Galicia arranca octubre por debajo del millar de casos activos de covid

Una sanitaria prepara una dosis de la vacuna contra la covid en Ourense. OSCAR PINAL
photo_camera Una sanitaria prepara una dosis de la vacuna contra la covid en Ourense. OSCAR PINAL
El Sergas afirma que hay "aliento para ver la luz al final del túnel" pero las mascarillas seguirán

 Galicia registra este viernes 930 casos activos de covid-19, 76 menos que un día antes, la primera vez que baja del millar desde agosto de 2020, en una jornada en la que hay 48 personas hospitalizadas por esta dolencia, la cifra más baja de los últimos tres meses. Según el Servicio Gallego de Salud, la comunidad ha registrado 40 casos nuevos en las últimas horas, 18 más que un día antes; mientras que los pacientes hospitalizados se sitúan en 48, seis menos.

De este modo, en las unidades de críticos hay 12 personas, tres menos que un día antes, y en planta hay 36 pacientes ingresados, tres menos, idénticos marcadores que el 27 de junio de este año, la última vez que la comunidad bajó de 50 hospitalizados. Desde el inicio de la pandemia en Galicia se han contagiado 182.272 personas, de las que se han curado 178.738 y han fallecido 2.638, una de ellas notificada en las últimas horas. Durante el mes de septiembre fallecieron en la comunidad 67 personas por covid-19, una media ligeramente superior a dos decesos diarios.

La incidencia acumulada se sitúa en 29,7 casos por cada cien mil habitantes a catorce días, según los datos difundidos ayer jueves por el Ministerio de Sanidad, que sitúa la media del país en 59 casos, más del doble.

Por áreas sanitarias, tan solo la de A Coruña supera los doscientos casos activos, aunque se queda a punto de rebajar ese umbral (209), una vez que la de Vigo registra este viernes 198. El resto de áreas siguen con su descenso paulatino, más acusado en la de Ferrol, 23 casos; y la de Pontevedra, que acumula 69.

Relajación en las restricciones

Con esta situación, unida a que más del 91 % de la población tiene la pauta completa de vacunación, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, avanzó ayer que el Gobierno gallego presentará la próxima semana un nuevo protocolo para medir la incidencia de la covid, que servirá para aumentar los aforos y para abordar los posibles brotes que puedan surgir.

La Xunta está pendiente, además, de que durante la jornada de este viernes el TSXG valide o rechace la posibilidad de pedir el certificado covid en determinadas actividades, que entraría en vigor a medianoche en caso de ser aceptado. Si la justicia da su aval a esta media, señaló ayer Núñez Feijóo, la relajación en las restricciones y el aumento de aforos podría ir "mucho más rápido".

El gerente del Sergas, José Flores, ha afirmado que el comportamiento del virus de la covid-19 da "aliento para ver la luz al final del túnel", pero ha indicado que por el momento las mascarillas seguirán en interiores. Así, ha ratificado que la Xunta prepara medidas para realizar un análisis más en particular de los brotes del coronavirus y suavizará las restricciones de aforo y horario tras los buenos datos que se han producido en las últimas fechas.

A preguntas de los medios sobre los próximos pasos en la pandemia el gerente del Servizo Galego de Saúde señaló que la vacunación es uno de los motivos de "la estabilización" de los contagios, que según dijo, "cada vez van a menos". A pesar de la relajación de las restricciones, el gerente del Sergas añadió que lo último que se eliminará será "el uso de mascarillas en interiores".

Te puede interesar