EN LA OFRENDA A ROSALíA DE CASTRO PREVIA A LAS LETRAS GALEGAS

Feijóo pide a Novas Xeracións "mantener a Galicia alejada" de la idea de que "el gallego es una cuestión de resistencia"

Pide a los jóvenes del PP compromiso con una lengua que tienen "la suerte" de usar por ser gallegos y la "obligación" de fortalecer
 

El presidente de la Xunta y líder del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, ha defendido este viernes que la idea "tan simple y fecunda" de que el galleguismo "puede ser enriquecido por todos" tiene también que "impregnar" a las Novas Xeracións (NN.XX.), la organización de jóvenes populares, a quienes ha pedido "compromiso" con el gallego y "mantener a Galicia alejada" de la idea de que "es una cuestión de resistencia".

En la tradicional ofrenda floral que NN.XX. dedica a Rosalía de Castro en el Panteón de Galegos Ilustres con motivo del Día das Letras gallegas, Feijóo ha invitado a los jóvenes populares a aprender del modelo del homenajeado de este año, el poeta Xosé María Díaz Castro, utilizando como él la lengua propia "con cariño".

"Sois poseedores de un tesoro que no todos los pueblos tienen", ha aseverado Feijóo, para quien la promoción y el prestigio del gallego es una tarea que compete al conjunto de la sociedad gallega, pero con "mayor intensidad" si cabe al PPdeG como "fuerza mayoritaria de Galicia".

A Díaz Castro, cuyas facetas como traductor e intelectual ha destacado, lo ha erigido también en "el mejor ejemplo" de que los idiomas, "también el gallego", se conciben "para el entendimiento y no para la desavenencia".

En este sentido, ha trasladado a los miembros de NN.XX. que su responsabilidad como gallegos para el futuro es "mantener" a Galicia "alejada de la idea de que el gallego es una cuestión de resistencia".

"UN LEGADO INACABADO"

Y es que, "frente a quien quiere ver a Galicia y al gallego como una realidad con principio y con final", el líder del PPdeG ha interpretado que "los hechos dicen que es un legado inacabado". "Que vosotros y los que os suceden tendréis que continuar", ha apostillado.

Núñez Feijóo ha animado a NN.XX. a emplear el gallego para que siga distinguiéndose "con cordialidad" entre todas las lenguas del mundo, con la convicción de que poder usarlo "es su suerte" por ser gallegos y "fortalecerlo" es su "obligación", para que el idioma de sus padres y abuelos pueda ser también una de las lenguas "de sus hijos y nietos".

IMPREGNARSE DE GALLEGUISMO

En el acto, ha señalado que cada 17 de mayo Galicia "revive un nuevo capítulo que decodifica un poco más el dibujo de su ser colectivo" y ha agregado que, detrás de cada Día das Letras Galegas, hay "un homenaje, pero también una lección y un ejemplo".

Sobre Díaz Castro, el presidente ha destacado "su conciencia de galleguidad". Para él, esa idea "tan simple y fecunda" de que el galleguismo puede ser "enriquecido por todos" tiene que "impregnar" también a las Novas Xeracións del PP.

Tras realizar la ofrenda floral, Feijóo ha pronunciado su discurso acompañado por el presidente de NN.XX., Diego Gago, y otros miembros de la organización juvenil; así como del vicepresidente de la Xunta y número dos del PPdeG, Alfonso Rueda; y del conselleiro de Educación, Jesús Vázquez, entre otros dirigentes.

Te puede interesar