Galicia será, con 698 E, la comunidad que menos gaste en la vuelta al colegio

Imagen de archivo de material escolar.
Las familias gallegas deberán afrontar un coste medio de 698 euros por hijo escolar en el inicio del curso, según un estudio remitido hoy por la Federación de Usuarios-Consumidores independientes (FUCI), lo que sitúa a Galicia como la comunidad más barata del Estado.
No obstante, los datos del informe revelan que estos gastos 'varían mucho' en función del centro escolar elegido, por lo que en el caso de un centro público la vuelta al colegio supondrá 384 euros, 605 si es concertado y 1.106 si es privado.

En el conjunto del Estado el coste medio será de 825 euros por escolar y, mientras que las comunidades que más gastos afrontarán en el inicio escolar son Madrid, Cataluña y Valencia, en el otro extremo, además de Galicia, se encuentran Aragón y Castilla la Mancha.

Según la FUCI estas diferencias 'se deben a los diferentes sistemas de financiación de la educación obligatoria', ya que de las 17 autonomías sólo cuatro -Galicia, Castilla la Mancha, Aragón y La Rioja- disponen de libros gratuitos durante todos los cursos de la educación obligatoria.

Esto 'se refleja' en el menor coste que deben afrontar los padres, por lo que a juicio de la FUCI es 'imprescindible' la gratuidad de los libros de texto en todas las comunidades autónomas, para 'evitar las desigualdades que se dan en la actualidad'.

Por otro lado, los datos de la FUCI revelaron que los uniformes, ropa y calzado suponen 'uno de los gastos que más encarece' a los padres el regreso a las aulas de sus hijos y, mientras que en los centros públicos estos gastos se estiman en 135 euros, en los concertados la cifra se duplica y en los privados se eleva hasta los 330 euros.

Te puede interesar