INCIDENTE

Un fuego llena de humo 3 kilómetros de un túnel en obras del AVE en Laza

photo_camera El plan de emergencias se activó desde el primer momento (JOSÉ PAZ)

Fueron desalojados los 13 operarios que estaban en el interior, en donde había instalados 101 detonadores de explosivos

El intenso humo que comenzó a salir a tres kilómetros de la boca oeste del túnel de O Corno, en la vía derecha -sentido Ourense-, que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) construye para el AVE en Cerdedelo (Laza) disparó todas las alarmas aa las 12,15 horas de ayer. Máxime cuando la empresa que lo construye -la UTE integrada por Isolux Corsan y Taboada y Ramos- comunicó a las fuerzas de seguridad que en el interior había 101 detonadores, utilizados en las explosiones necesarias para las labores de perforación. Estos últimos, según confirmaron los efectivos desplazados a la zona, estaban a 40 metros del foco del incendio 

Pero el fuego que se originó en el cuadro eléctrico situado en el frente de excavación, por causas que aún se desconocen, se extinguió por sí mismo al no hallar elementos combustibles . Según confirmaron fuentes del Adif, "el incendio estuvo todo momento confinado, sin posibilidad de extenderse al ya que los cables y el resto de elementos son autoextinguibles". 

A cambio, dejó una estela de abundante humo que fue lo que complicó las labores de ventilación y localización de los detonadores. De hecho, la humareda a lo largo de un tramo tan largo hizo que los bomberos de Verín tuvieran que reforzar los equipos de respiración autónoma con dos botellas de aire a sus espaldas, tal como confirmó el cabo de ese parque, Ángel Cabo. Los equipos accedieron al lugar en el que se originó el fuego a través del otro túnel en obras, paralelo al afectado, a través de las galerías de conexión.

Emerxencias movilizó a bomberos de Verín y Xinzo (nueve en total), además del Grupo Municipal de Intervención Rápida (Grumir) de Laza, provisto de medios sanitarios. Aunque en un primer momento se dio aviso al helicóptero, posteriormente se descartó por ausencia de heridos.

Por su parte, la Guardia Civil desplazó a lugar las patrullas de Cualedro y Verín, además de un técnico experto en intervención de explosivos, según confirmaron fuentes del Instituto Armado.

El último retén de los bomberos del parque de Verín abandonó el lugar a las 17,30 horas aunque en la zona continuaron los agentes de la Guardia Civil. Los trabajadores reanudaron los trabajos, según informó Adif, a partir de las siete de la tarde, ante la ausencia de riesgo para las personas y equipos.

En estos momentos, la adjudicataria está con las tareas de perforación. Posteriormente, procederá a ejecutar el drenaje, impermeabilización, hormigonado de la contrabóveda y revestimiento con una capa de hormigón reforzado con fibras, lo que generará la sección definitiva en la que se instalará la vía.

Este es el segundo fuego que tiene lugar en O Corno este año. En la anterior ocasión, tampoco se produjeron heridos. Asimismo, se han realizado simulacros de evacuación por parte de los efectivos de emergencias para prever incidencias.

Te puede interesar