COOPERACIÓN

Galicia y Wakayama estrecharán relaciones

635805179629067993w
photo_camera Núñez Feijóo se reúne con el gobernador de la prefectura japonesa de Wakayama, Yoshinobu Nisaka.

Parte de ese compromiso, es que las universidades de Santiago de Compostela y de Wakayama tengan un acuerdo para el intercambio de estudiantes.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el gobernador de la prefectura japonesa de Wakayama, Yoshinobu Nisaka, expresaron hoy su deseo de reforzar las relaciones, incluido en el ámbito turístico, atendiendo a que ambas regiones albergan caminos de peregrinación inscritos en la lista del Patrimonio Mundial de la Unesco.

"Los pueblos amigos deben estrechar sus lazos a través de los intercambios que podemos hacer", ha señalado Feijóo tras firmar un memorándum con Nisaka, que abarca los ámbitos económico, cultural, universitario, medioambiental, investigación y de las nuevas tecnologías.

Añadió que el memorándum "contiene una serie de líneas de colaboración" que abarcan los sectores del turismo, agroalimentario, relaciones entre empresas, defensa y protección del medio ambiente, cultura e investigación.

Subrayó que como parte de ese compromiso, los rectores de las universidades de Santiago de Compostela y de Wakayama han suscrito hoy un acuerdo para el intercambio de estudiantes.

Añadió que ese acuerdo sucede a otro firmado anteriormente y que ha permitido un intercambio de 138 jóvenes estudiantes de ambas regiones en los últimos años para el "aprendizaje de idiomas" y el "conocimiento de nuestros pueblos".

Feijóo subrayó que en el pabellón de Japón en la próxima feria de turismo Fitur en Madrid, habrá una presencia en el pabellón japonés "del Camino de Santiago y de la cultura gallega".

Según el presidente gallego, el acuerdo entre Galicia y Wakayama, las visitas a Galicia del príncipe heredero Naruhito y del primer ministro Shinzo Abe, además de la celebración del denominado "año dual" conmemorativo del IV centenario del establecimiento de relaciones diplomáticas ha contribuido a incrementar el turismo.

Así, precisó que el año pasado 13.309 turistas japoneses visitaron Galicia, de los cuales "casi mil hicieron el Camino de Santiago".

Así, indicó al gobernador de Wakayama que "cada vez nuestros pueblos, aún estando lejos en distancia, están más cerca" en algunos aspectos.

Nisaka indicó en un breve discurso inicial que "Galicia está en el fin del mundo, en el fin del continente europeo" y Wakayama "en el otro fin del mundo, en oriente".

Sin embargo, enfatizó que "estas distancias no importan cuando hay una relación tan profunda y basada en nuestros caminos", en alusión a las vías de peregrinación que fundamentaron el establecimiento de un acuerdo de colaboración, en 1998, entre Galicia y Wakayama.

El Camino de Santiago y el de Kumano, plagados de iglesias y símbolos cristianos el primero y de templos budistas y sintoístas el segundo, figuran inscritos en la lista del Patrimonio Mundial de la Unesco y acogen anualmente a cientos de miles de peregrinos y visitantes.

Te puede interesar