Los gallegos aportarán unos 198 millones por la subida del IRPF a las arcas públicas

Los contribuyentes gallegos aportarán una cuantía estimada de 198 millones de euros a las arcas públicas por la subida del IRPF establecida por el Gobierno central. Del total de personas que pagan ese impuesto, el 4 por ciento --el coletivo que pertenece al tramo de más de 53.407 euros anuales-- aporta el 38 por ciento del impacto total.
Los contribuyentes gallegos aportarán una cuantía estimada de 198 millones de euros a las arcas públicas por la subida del IRPF establecida por el Gobierno central. Del total de personas que pagan ese impuesto, el 4 por ciento -el coletivo que pertenece al tramo de más de 53.407 euros anuales- aporta el 38 por ciento del impacto total.

Son datos que ha aportado el director xeral de Tributos, Carlos Enrique Rodríguez Sánchez, en la Comisión de Economía que se ha celebrado este jueves en el Parlamento gallego, y en la que la diputada socialista María José Caride pidió conocer el impacto de la subida del IRPF en el 'bolsillo de los gallegos'. 'Los gallegos van a tener 198 millones de euros menos en los bolsillos', ha reprobado la parlamentaria socialista, tras conocer el dato.

En su intervención, el alto cargo de la Xunta, quien precisó que se trata de una 'estimación' realizada a raíz de los datos de la Agencia Tributaria, también ha explicado que las rentas de menos

17.707,2 aportarán 18 millones de euros; los que se sitúen entre esa cuantía y los 33.007,2 euros, aportarán 55 millones de euros; y aquellas rentas entre los 33.007,2 y los 53.407,24 euros, contribuirán con 50 millones de euros. Por su parte, las rentas de más de esa base liquidable darán 75 millones de euros.

Asimismo, ha manifestado que, del total de contribuyentes, el 33 por ciento 'no estarán afectados' por la subida del IRPF, al estar exentos los que ganen menos de 9.500 euros anuales, con lo que tendrán que aportar más el 67 por ciento de las personas que tributan a través del IRPF.

En este sentido, ha comparado esta situación con la subida del IVA por parte del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y se ha preguntado 'cuántos (ciudadanos) no se vieron afectados' por esa medida.

'CONTRAER LA DEMANDA'

Sin embargo, la parlamentaria socialista María José Caride ha advertido de que esta situación va a 'contraer' la demanda interna y, por lo tanto, hará caer también el consumo.

Asimismo, lamentó que el Ejecutivo autonómico renunciase a incrementar la tributación de las rentas más altas en el tramo autonómico en dos puntos y lamentado el impacto para las familias con menos recursos (por debajo de 17.000 euros), que será un aumento de la tributación 'del 9 por ciento'.

Te puede interesar