Los portavoces de EU-IU y del PP afirman que "se veía venir" y reclaman la dimisión del regidor

Los grupos de la oposición en Mugardos señalan al alcalde como responsable político de la trama urbanística

Sede del PP.
Los grupos de la oposición de la corporación local del municipio de Mugardos (A Coruña) señalaron hoy como responsable político de la supuesta trama urbanística que se investiga al alcalde, Xosé Fernández Barcia (BNG), al haber ejercido como concejal-delegado de Urbanismo de forma simultánea al cargo de regidor durante el año 2006.
Así, en declaraciones a Europa Press tras la celebración de un junta de portavoces en el Ayuntamiento de Mugardos, el portavoz del PP, Juan Domingo de Deus, pidió al alcalde 'mayor transparencia' en la gestión urbanística del Ayuntamiento y su total colaboración con la justicia.

Los populares de Mugardos destacaron la 'incapacidad' del alcalde para gestionar el urbanismo en Mugardos y reclamaron mecanismos de control para evitar situaciones como las que se son objeto de investigación. De este modo, el PP reclamó un 'giro de 180 grados en materia de urbanismo'. 'Lo normal es tener un control exhaustivo', sostuvo.

Por ello, el Partido Popular considera que el alcalde de Mugardos debería presentar su dimisión como responsable político, tras producirse ayer la detención de cuatro personas vinculadas con el ayuntamiento por su supuesta participación en una trama urbanística en la localidad.

'Si esa falta de transparencia y esa falta de medidas supone estas actuaciones, en ese caso, tendremos que pedir la dimisión del delegado de Urbanismo en esta cuestión, y entonces lo era el alcalde, así que debemos de pedir su dimisión, por esa dejación de funciones', dijo.

SOSPRESA.

En esta línea, el portavoz del PSdeG en el Ayuntamiento de Mugardos, Juan Fernández, abogó hoy por esperar a la actuación de la Justicia y precisó que se trata de un proceso 'lento pero eficaz'.

Aunque tanto el portavoz del PP como el del PSOE mostraron su sorpresa por la operación desarrollada por la Guardia Civil en el municipio, admitieron que 'se veía venir'. En este sentido, Fernández comentó a Europa Press que 'era algo sabido'. 'Quienes lo pueden demostrar son los jueces', añadió.

'El alcalde parece ser el más sorprendido', dijo y puntualizó que el regidor municipal 'parece un ingenuo', por lo que insistió en que causa 'extrañeza' que el máximo responsable del Ayuntamiento de Mugardos 'se sorprenda' por los hechos.

DIMISIÓN.

Asimismo, la portavoz municipal de Esquerda Unida-Izquierda Unida (EU-IU) Pilar Díaz, reiteró hoy que el alcalde de Mugardos debe presentar su dimisión como 'responsable político', independientemente del proceso judicial. 'Es lamentable que esconda la cabeza debajo del ala y diga que no sabía nada', subrayó.

Díaz recordó que las supuestas irregularidades urbanísticas en el municipio ya habían sido denunciadas anteriormente en la Comisión de Urbanismo. Por ello, insistió en que 'hay un clamor popular' y recalcó que 'no parece creíble' que el regidor local 'diga que no sabía nada'.

Además, la edil de EU-IU puntualizó que no se trata de una trama ligada al Plan General de Ordenación Municipal (PGOM). 'Un plan si se aplica correctamente no tiene ningún problema desde el punto de vista legal', sentenció.

Te puede interesar