La Guardia Civil desarticuló dos redes dedicadas al robo de maquinaria en Pontevedra

La Guardia Civil continúa la investigación que llevó a la desarticulación en la provincia de Pontevedra de dos redes dedicadas al robo de maquinaria pesada y vehículos en obras públicas, operación que saldó hasta el momento con nueve detenidos y tres imputados.
Las bandas ‘actuaban separadamente en las zonas Sur y Norte de la provincia, coincidían con objetivos en Portugal’, enviaban las máquinas a Marruecos y a países del Este, y tenían ‘una distribución de funciones’, y un ‘modus operandi muy definidos’, informó el instituto armado en un comunicado.

A los nueve detenidos se les imputan los delitos de ‘asociación ilícita, robo con fuerza, falsedad documental y falsificación de moneda’.

Hasta el momento la operación, que permanece abierta y en la que se podrían producir más detenciones, posibilitó el esclarecimiento de 15 robos y la recuperación de una decena de máquinas, así como la incautación de dos camiones, un coche de lujo, una plataforma de transporte de maquinaria pesada y dos semi-remolques.

También se han intervenido tres vehículos, 300 euros falsos, 60.000 de curso legal, material y documentación.

Una parte de los miembros de estas bandas tenían ‘la misión de localizar, sustraer y ocultar la maquinaria, normalmente en una zona boscosa’, y pasados unos días, los miembros ‘encargados del transporte’ accedían al lugar.

La investigación se inició en el mes de febrero, después de que dos retro-excavadoras fuesen interceptadas cuando iban a ser embarcadas en Cádiz con destino a Marruecos.

Posteriormente, el 7 de mayo, agentes de la Guardia Civil intervinieron en O Porriño (Pontevedra), un camión -conducido por G.C.V. de 36 años y residente en Sanxenxoque transportaba una retro-excavadora sustraída la noche anterior en la parroquia de Vilalonga, ayuntamiento de Sanxenxo.

Simultáneamente, fueron detenidas otras dos personas -A.A. de 38 años y A.H. de 37 años, de nacionalidad marroquí y residentes en O Porriñoque realizaban, en un turismo, las ‘labores de cobertura’ delante del camión.

El 10 de mayo los agentes detuvieron en la AP-1, a su paso por la localidad de Rubena (Burgos), a otros dos supuestos integrantes de esta red -M.L.D.S. de 50 años y B.F.D.C. de 34, ambos de nacionalidad portuguesacuando transportaban en un camión dos retro-excavadoras robadas.

Tres días después detuvieron en la provincia de Pontevedra a otros dos integrantes del grupo -M.G.F. de 50 años y N.J.G.F. de 41-, ‘relacionados con una empresa de transporte de mercancías por carretera’, quienes ‘eran los encargados del transporte de la maquinaria sustraída desde España hasta Portugal’.

El 17 de mayo, se detuvo a dos integrantes más en la provincia de A Coruña, -J.R.B. de 41 años y J.M.P.F. de 40-, ‘empleados de una empresa de transporte que daban infraestructura de ocultación y transporte de la mercancía sustraída desde Portugal’.

Finalmente, el día 18, fueron imputados en este caso ‘tres empresarios’ con negocios en Portugal -M.L.S. de 33 años, A.E.M. de 47 años, y J.M.A.L. de 33 años-.

Te puede interesar