En la operación, abierta en 2006, cooperan países de Europa y América

La Guardia Civil detiene a ocho personas en O Salnés por blanqueo de capitales

Agentes de la Guardia Civil, en una de las viviendas que fueron registradas en la operación. (Foto: AD)
Agentes de la Guardia Civil procedieron a la detención de ocho personas en la comarca pontevedresa de O Salnés, implicadas en una red internacional dedicada al blanqueo de capitales. En la operación contra el crimen organizado, que está dirigida por el titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Cambados, José Manuel Carballal, han participado jueces y agentes de países europeos y americanos.
El grupo UCO de la Guardia Civil de Galicia, unidad de lucha contra el crimen organizado, detuvo a José Lafuente Martínez y otras siete personas de su entorno, por su presunta implicación en una red que se dedica al blanqueo de capitales y asociación ilícita, según fuentes de la investigación.

El cabecilla fue detenido en su residencia en la parroquia de Sisán, perteneciente al municipio pontevedrés de Ribadumia. Otros seis, entre los que se encuentran algunos de sus familiares, fueron arrestados en otros puntos de la comarca de O Salnés. También fue detenida una persona en Cataluña, cuya identidad no ha trascendido, aunque se sospecha que podría ser el asesor fiscal de la banda.

En los registros practicados se encontraron diversos efectos, entre ellos armas y pequeñas cantidades de sustancias estupefacientes. El operativo, en el que cooperan países europeos y americanos. La investigación se inició hace tres años, lo que demuestra la importancia y envergadura de la operación, llevada a cabo por la Guardia Civil, que no descarta nuevas detenciones. Los detenidos enviaban dinero, presuntamente procedente del trafico ilícito de estupefacientes, a otros países, por lo que también podrían ser imputados en un delito contra la salud pública.

José Lafuente es hermano de Manuel ‘Nelo’, uno de los procesados y condenado durante la operación Temple, llevada a cabo por el juez Garzón y que fue juzgado recientemente por el secuestro de un joven al que, junto a otras personas, sacaron por la fuerza de una casa de alterne, situada en la carretera de Vilagarcía a Pontevedra, al que tuvieron retenido en Ribadumia hasta que logró liberarse de sus captores y huir.


Te puede interesar