"Habrá un tren rápido Vigo-Oporto, sin duda"

photo_camera Xoán Vázquez Mao.
Xoán Vázquez Mao es el secretario del Eixo Atlántico de municipios de Galicia y Norte de Portugal, una institución que cumple 30 años

Xoán Vázquez Mao, secretario del Eixo Atlántico de municipios de Galicia y Norte de Portugal, una institución que cumple 30 años y con sede en Vigo desde su fundación. Mao es el portavoz del Eixo, que dirige desde hace 25 años.

¿La eurorregión existe y es visible?

Existe por la historia ya desde Gallaecia; existe porque los ciudadanos y agentes culturales y sociales la han hecho posible, se mantiene porque el Eixo Atlántico es la argamasa que la vertebra a partir de ayuntamientos y diputaciones, es decir, el primer frente de batalla, pero desde luego si fuera por otras instituciones, especialmente de ámbito autonómico, como la Xunta, no se mantendría porque hay un gran desinterés y porque tampoco se puede decir que el Gobierno español esté apostando por la eurorregión. Eso es apostar por sus infraestructuras y su desarrollo económico y creerse de verdad la cooperación con Portugal más allá de las sonrisas y abrazos. A diferencia de lo que hacían gobiernos como el de Felipe González en Madrid o el de Fraga en Galicia, no se puede decir que en estos momentos la Xunta o el Gobierno central estén apostando por la eurorregión.

¿Qué tal de salud el Eixo?

Muy bien gracias. Tenemos 30 años, cumplimos 30 años como primer sistema organizado transfronterizo de Europa. Seguimos aumentando el número de miembros, tenemos nuevas solicitudes, estamos en pleno desarrollo de actividad, estamos con la agenda urbana transfronteriza homologada en Europa y la hemos adaptado a las consecuencias de la crisis para que los ayuntamientos tengan instrumentos y estrategias para salir y resistir. Nos acaban de aprobar un proyecto de un millón de euros para exportar nuestro modelo a América Latina, entre Brasil y Uruguay, y hace poco nos aprobaron cuatro proyectos. Creo que es un buen estado de salud, ¿no?

Parece más importante en el Norte de Portugal que en Galicia o al menos tiene mayor relevancia.  Quizá porque en Galicia hay una comunidad autónoma y no hay nada así en Norte de Portugal.

Hay algo de ello. Nuestro trabajo lo venden nuestros alcaldes y alcaldesa, es lógico y normal. En Galicia tiene que ver mucho la presencia del Eixo con el perfil de los alcaldes. Ahora mismo tenemos una presencia muy fuerte en Lugo por Lara Méndez (alcaldesa y nueva presidenta del Eixo), tenemos una muy fuerte en Ourense por Manuel Baltar (presidente de la Diputación). También influye mucho la presencia del alcalde del Barco y de Carballiño. Pero la presencia de la Diputación y Baltar ha sido un refuerzo importante para el Eixo. Tenemos mucha presencia en Ferrol, en Santiago, en Pontevedra. Por tanto tiene que ver con los líderes que hay y si creen o no en este modelo. Es verdad que en Portugal no existe regiones, lo que hace que en muchos aspectos el Eixo cubra ese papel en el plano político.  A la hora de hacer lobby político, prácticamente el único en el Norte es el Eixo. Y hay un segundo elemento: somos la tercera área urbana de la península y estamos entre las nueve principales de Europa. La primera área urbana es Madrid, la segunda es Barcelona y la tercera somos nosotros, con siete millones de habitantes, la cuarta es Lisboa. En Portugal el área urbana del Eixo está por delante de Lisboa, no el área metropolitana de Oporto. Y eso nos da una potencia grande. El tercer elemento es que los portugueses creen mucho en la planificación, la saben utilizar muy bien. El portugués es muy bueno pensando y muy lento actuando y el gallego actuando pero piensa poco. La fórmula ideal sería pensar como portugueses y ejecutar como gallegos.

Hace 30 años cuando se fundó el Eixo los impulsaron claramente los alcaldes de entonces de Vigo y Oporto, Carlos Príncipe y Fernando Gomes. Ahora parece que ambas ciudades no tienen el peso.

El impulsor fue claramente Fernando Gomes. Es verdad que en aquellos momentos el alcalde accidental vio la oportunidad del tema, pero Vigo documentalmente no tenía peso. Oporto lo hacía todo, Fernando era consciente de eje Vigo-Oporto y lo impulsó. La consolidación del Eixo en Vigo vino con Manolo Pérez (alcalde 95-99), que fue cuando se crearon las oficinas, se empezaron a hacer las cosas. Por eso situo el origen del Eixo en Fernando Gomes y la consolidación del papel de Vigo en Manolo Pérez. Qué pasó. Los alcaldes que vinieron o no duraron o no creían en este modelo. Y después ya llegó Abel Caballero. Al principio creía en esto y después Vigo cumple sus compromisos, pero dejó de participar, incluso no solo en el Eixo, sino en cualquier actividad que tenga que ver con el Norte de Portugal. Y lo mismo ocurrió en Oporto con la llegada de Rui Moreira. Creo que tiene que ver con dos circunstancias. La primera el desafortunado enfrentamiento entre ambos alcaldes que parte de un error de traducción al discutirse sobre la línea de TAP de Vigo con Lisboa. Hizo unas declaraciones que fueron malinterpretadas. Fue surrealista. El alcalde dijo que no vendría al Eixo mientras estuviera el de Oporto y al revés. Conclusión, ninguno viene al Eixo. Evidentemente sus estrategias no pasan por una proyección internacional, ni el alcalde de Vigo ni el de Oporto se prodigan en foros internacionales, no sé si porque no quieren ir o no son invitados. Ha llevado a ambas ciudades, más a Oporto que a Vigo, porque Oporto tenía más proyección internacional, a que no estén. De hecho, el alcalde de Braga es el que más participa en foros internacionales. Es una cosa curiosa porque de esta situación de conflicto entre Oporto y Vigo, que solo se da en el ámbito de las alcaldías, al final ha generado que el alcalde de Braga, muy conciliador, es la ciudad que en más foros está.

Así que entre Vigo y Oporto se ha beneficiado Braga.

Pues sí, se ha beneficiado a muchos niveles, solo actuando en positivo y sin poner zancadillas a nadie.

La línea del Miño, un clásico de la Eurorregión. Se hablaron de mejoras, pero el tren electrificado llegó a Valença y ahí se quedó..

El trazado del Miño es una línea antigua que ya vivió sus momentos de gloria. La dejadez de ambos países provocó el anuncio de la desaparición del tren Vigo-Oporto. Nos reunimos con las autoridades portuguesas, conseguimos frenarlo y al final la electrificación. Ya está operativa, entre Valença y Faro. La parte española es una muestra del desinterés o yo diría desprecio por las relaciones con Portugal. Tenía que electrificar siete kilómetros, entre Guillarei y Tui, Portugal más de cien. Y siguen sin operar los trenes entre Vigo y Oporto. 

El Gobierno portugués lo convirtió en asunto de Estado

Un tren tipo Alvia, a 200 por hora, pondría Vigo de Oporto en menos de una hora y Coruña de Lisboa en tres horas y medi. El Gobierno portugués lo entiende y lo incluyó en la estrategia ferroviaria, con planificación, lo aprobó la Asamblea de la República, es un documento oficial, y el ADIF de Portugal ya ha comenzado los estudios previos. Pero están preocupados porque del lado español no hay nada. La Salida sur estaba aprobada se llamaba Ferrol-frontera portuguesa, tenía estudio de impacto ambiental. Lo dejaron morir. Supone tres años más porque el estudio de impacto aprobado ahora exige la UE tres años. Ahora sacaron ese estudio de alternativas, que es una pérdida de tiempo, que no sabemos para qué, y que supone un año y medio de pérdida. El trazado estaba definido y aprobado y montan un estudio de alternativas que no sabemos para qué sirve. Y en cambio en la conexión de Vigo con Ourense, cada mes aparece una opción distinta, por Cerdedo, por el Tea, por el Miño, por Mondariz, y por Santiago, que será hasta que se directa. ¿Por qué no se hace un estudio oficial de Vigo-Ourense?

Conclusión, ¿habrá tren rápido Vigo-Oporto algún día?

Vamos a tenerlo y por tres razones. La primera porque es una demanda social y económica de Galicia, pero sobre todo de Portugal. Segundo porque los portugueses que son más pragmáticos ven la importancia de coordinar todos los puertos y aeropuertos para ser competitivos, porque hoy un puerto solo y aislado no tiene nada que hacer. Y tercero, porque nosotros estamos en ello, y la fuerza de nuestros alcaldes sigue siendo muy potente.

¿Hay cuatro aeropuertos en la Eurorregión es bueno, malo o fuente de conflictos?

Pues depende. Si me dicen vamos a crearlos, diría no. Dos llegan y sobran y eso permite concentrar vuelos para que sean competitivos. Si me dicen, están creados, los cerramos. Digo no, especialicémoslos. Y eso exige estudiar el mercado. Hay dos elementos que están haciendo mucho daño a los aeropuertos, el primero los localismos. El segundo, un aeropuerto no se puede mantener permanentemente con subvenciones a vuelos que no serían competitivos. ¿Tiene lógica que la pesca de Vigo se embarque en Vitoria? ¿Tiene lógica que el aeropuerto de Inditex sea Zaragoza? ¿Tiene lógica que habiendo traído Antonov para carga de PSA no se utilicen en Peinador? ¿Tiene lógica que se invierta en vuelos de fin de semana, y teniendo la Agencia Europea de la Pesca no tengamos con Bruselas? Lo hubo, pero se dejó perder por una política errática. Como se dejó perder el vuelo con París teniendo aquí PSA por una política en la que no iban a entrar cuando se comenzaron a subvencionar otros destinos por hacerse la foto. Nunca se ha construido un mapa aeroportuario de Galicia. Con esta política de localismos sin coordinación no vamos a ninguna parte. El mapa está dibujado, el primer aeropuerto de la Eurorregión es Sá Carneiro, punto y final. El segundo es Santiago, por su mercado. Y luego Vigo y Coruña. 

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