Hernández destaca el 'compromiso' presupuestario con A Coruña pese a ajustes

El conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Agustín Hernández, ha destacado hoy el 'compromiso' presupuestario con A Coruña, a cuya área metropolitana su departamento destinará 64 millones en 2012 'para mantener el nivel de inversiones a pesar de los ajustes'.

Hernández, que se ha reunido hoy con la delegada territorial de la Xunta en A Coruña, Belén do Campo, ha subrayado que los presupuestos para el próximo año en el área metropolitana implicarán el compromiso del Gobierno gallego con la ría do Burgo, ya que en 2012 está previsto avanzar en la licitación del colector de San Pedro y en el tanque de tormentas de Temple.

Además, según ha explicado el conselleiro se comenzará la regeneración de los cauces que vierten a la ría.

Hernández ha anunciado que la semana próxima estará listo el borrador del acuerdo que se remitirá a los ayuntamientos del área metropolitana para el saneamiento de la ría.

Respecto a la sequía, Hernández ha señalado que en la actualidad en agua embalsada asciende al 46 por ciento de capacidad, lo que garantiza el suministro durante 115 días, hasta aproximadamente la primera semana de febrero.

Por lo tanto, ha incidido en que no es necesario decretar alerta o emergencia, que se activa cuando la garantía cae por debajo de los 40 días.

No obstante, considera la situación 'preocupante', por lo que la comisión provincial para el seguimiento de las sequías se reunirá el viernes con el objetivo de hacer un análisis detallado de la situación de los embalses y de los problemas de abastecimiento en la provincia de A Coruña.

En el transcurso de la reunión, Hernández ha detallado a Do Campo las líneas más importantes de los presupuestos para 2012.

Así, ha resaltado que a pesar dos recortes que la administración gallega tuvo que aplicar, su departamento 'mantiene un notable esfuerzo inversor en A Coruña y en su área de influencia, con una inversión que se acercará a los 64 millones de euros.

Hernández ha recalcado que la cifra de su departamento para el área de A Coruña el próximo año implica un 'esfuerzo' no sólo por la situación económica que atraviesa la administración, sino también por el compromiso de incorporar nuevos proyectos, como el soterramiento de A Mariña y O Parrote.

El conselleiro ha explicado que otro de los hitos importantes de las cuentas de su departamento en 2012 será completar y rematar la red de infraestructuras existentes en el área metropolitana.

Así, se reserva una partida para la puesta en servicio de varios tramos de la Vía Ártabra y para las obras del enlace de Lonzas de la Tercera Ronda.

'Sólo en estas dos infraestructuras viarias la Xunta invierte más de 25 millones de euros', ha indicado.

Te puede interesar