LA XUNTA LA QUIERE UBICAR EN O IRIXO (OURENSE)

Hernández dice que la Xunta será 'la primera' en 'garantizar' que la planta de residuos 'cumpla estrictamente' las norma

Foto: EUROPA PRESS
El conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández, ha trasladado este lunes a los ciudadanos de las localidades ourensanas de O Irixo y O Carballiño y 'de toda la provincia de Ourense' que 'la primera' que 'garantizará' el 'cumplimiento más estricto' de 'cualquier normativa medioambiental' en la planta de tratamiento de residuos proyectada para O Irixo será la administración autonómica.

Agustín Hernández ha hecho estas declaraciones durante una visita Centro Cultural de la Diputación de Ourense, en la que se ha presentado el Plan para la Vigilancia de Vertidos Industriales que la institución provincial desarrolla en los polígonos empresariales de San Cibrao das Viñas, Barreiros y Pereiro de Aguiar. En el acto, el conselleiro estuvo acompañado por el presidente de la Diputación, José Luis Baltar.

En su intervención, Hernández ha explicado que la Xunta de Galicia tiene el 'compromiso' de 'desarrollar' un 'plan de residuos' aprobado en su momento por el Gobierno autonómico 'a principios del pasado año' que establece la 'ubicación de un complejo medioambiental en el sur de Galicia' para 'dar servicio a los Ayuntamientos del sur'.

Así, ha asegurado que una de las empresas que resultó adjudicataria en el concurso eólico --Estela Eólica-- planteó una para la ubicación una instalación 'compatible' con el Plan de Residuos al Ayuntamiento de O Irixo y la Xunta 'lo que tiene que hacer' es 'tramitar el expediente' y 'es lo que esta haciendo' siempre que la empresa 'cumpla el plan de residuos, que los está cumpliendo' y 'siempre que cumpla los calendarios del concurso eólico'.

El titular de Medio Ambiente ha manifestado que la planta no sólo es una instalación de 'valorización energética' sino que 'implica la ejecución de una planta de tratamiento de envases ligeros' y 'de una planta de compostaje' para 'optimizar y mejorar el funcionamiento de la recogida de residuos sólidos urbanos en toda Galicia' con una 'apuesta muy importante por la reducción de estos residuos en todo el territorio'.

Sobre la oposición a la instalación de la planta en O Irixo por parte de tres plataformas y del propio Ayuntamiento de O Carballiño, el conselleiro ha señalado que no tiene 'ningún inconveniente' en 'atender y explicar' el 'alcance y el contenido del proyecto'.

Hernández ha insistido en que la localidad de O Irixo es un 'emplazamiento adecuado' que fue 'propuesto' dentro del plan industrial presentado al concurso eólico por esta empresa, que 'adaptó el proyecto al Plan de Residuos'.

En este sentido, el conselleiro ha explicado que la Xunta de Galicia tiene la 'obligación' de 'tramitar' un proyecto que fue presentado 'en tiempo y forma' y que 'es una oportunidad para el Ayuntamiento de O Irixo', así como 'para Ourense'. 'Nosotros somos los primeros que garantizaremos que ese complejo reúna y cumpla todas y cada una de la condiciones medioambientales que son de obligado cumplimiento', ha reiterado.

CONTROL DE VERTIDOS

El conselleiro de Medio Ambiente ha participado en la presentación del Plan de Vigilancia de Vertidos Industriales que la Diputación de Ourense desarolla en los polígonos empresariales de Barreiros, San Cibrao das Viñas y Pereiro de Aguiar.

Agustín Hernández ha destacado que el objetivo del mismo es 'identificar' cualquier problema que se genere 'en la red de saneamiento' para poder actuar 'con rapidez para establecer medidas de corrección e identificar al causante.

En este sentido, ha explicado que la depuradora de San Cibrao trata 'vertidos urbanos e industriales' y por lo tanto es 'compleja' en su 'funcionamiento' y 'debe tener un seguimiento especial'.

Sobre los vertidos que en multitud de ocasiones tiñen el río Barbaña de la capital ourensana y que proceden del municipio de San Cibrao, el conselleiro ha indicado que, aunque es una cuestión dependiente de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, la Xunta de Galicia 'colabora' para 'mejorar los tratamientos' y en la mejora del 'saneamiento' de 'toda la provincia de Ourense'.

Por ello, ha afirmado que en función del 'seguimiento' del Plan de Vigilancia de Vertidos de la Diputación y de las 'actuaciones que implementará la consellería a los Ayuntamientos' se producirá una 'mejora importante en la calidad de las aguas del río Barbaña'.

Agustín Hernández manifestó que la Ley de Aguas es 'muy clara' y existen 'sanciones y actuaciones administrativas' para 'aquellos que no cumplan con los parámetros de vertido' y, por lo tanto, el sistema de la Diputación permitirá 'identificar' cuál 'fue el causante del incidente' para 'poder actuar contra él en el caso de que incumpla los parámetros de vertido' a la red se saneamiento municipal.

Te puede interesar