El hielo dificulta la circulación en las cuatro provincias gallegas

Miembros de Protección Civil recogen en su domicilio a un enfermo para trasladarlo en un todoterreno desde la localidad lucense de A Fonsagrada. (Foto: Eliseo Trigo)
El hielo continúa complicando la circulación en las carreteras de las cuatro provincias gallegas, mientras que la nieve sigue presente en las vías de A Coruña y Lugo, informaron fuentes de Emergencias 112.
Así, los municipios afectados por el hielo en la provincia de A Coruña son Sobrado, Mugardos, Cambre, Pontedeume, Arteixo, Monfero, Dumbría, Santa Comba, Fene, Culleredo, Aranga, Cedeira, Vilamaior e Irixoa, y los que todavía cuentan con nieve son Monfero y Castroverde.

En Lugo, se mantiene el hielo en Monforte, Becerreá, Fonsagrada, Vilalba, Mondoñedo, Friol, Xermade, A Pontenova, Guitiriz, Riotorto y Ribeira de Piquín, y el aviso por nieve continúa en Fonsagrada, Vilalba, Muras, Xermade, Mondoñedo, Riotorto y Valadouro.

Asimismo, en Pontevedra se recomienda precaución por hielo en Valga y Vigo, y en Ourense en Toén, Barbadás y Avión.

De hecho, tanto Ourense como Lugo están desde la pasada medianoche en alerta naranja por bajas temperaturas, con mínimas que podrían llegar a los diez grados bajo cero en las zonas de montaña del interior, según la Dirección general de Emergencias de la Xunta.

Para A Coruña y Pontevedra la alerta es amarilla, con temperaturas previstas de cuatro grados negativos en el interior y menos uno en la costa.

FOMENTO RECOMIENDA PRECAUCIÓN

Por su parte, el Ministerio de Fomento recomendó hoy precaución a los conductores que se vean obligados a usar sus vehículos en las zonas afectadas por el temporal y el uso de los transportes públicos en las grandes ciudades ante el regreso del horario laboral a partir de mañana.

La previsión meteorológica apunta hacia un empeoramiento del temporal en los próximos días, por lo que el departamento recordó a los conductores que deben informarse de la situación antes de iniciar sus desplazamientos, portar cadenas y llenar el depósito de sus vehículos. Asimismo, pidió que anticipen 'en lo posible' el regreso de fin de semana a sus casas.

Además, señaló que la red de Aena funciona hoy 'con normalidad', a excepción de las incidencias causadas en los aeropuertos de Santiago y San Sebastián, donde se han tenido que cancelar algunos vuelos.

El temporal en Europa está afectando a las operaciones de las compañías aéreas con algunas terminales como la de Bruselas, Frankfurt y Dublín, que han estado cerrados al tráfico, mientras que otras tienen reducida su capacidad para admitir vuelos por el mal tiempo.

En cuanto al transporte ferroviario, Fomento indicó que Renfe ha establecido las medidas necesarias para poder dar servicio al posible incremento de viajeros.

Te puede interesar