Los investigadores sostienen que Tania Varela formaba parte de la red que dirigía Pérez Lago

El hijastro de Oubiña enviaba claves de su trama a la letrada

Operación antidroga en el puerto de Vilagarcía de Arousa. (Foto: ARCHIVO)
Las conversaciones y los mensajes de texto intervenidos por la Policía entre Tania Varela y el hijastro del 'narco' gallego Laureano Oubiña, ambos acusados de pertenecer a la red de narcotráfico que introdujo en España más de 1.700 kilos de cocaína en abril de 2006, demuestran que la abogada cambadesa recibió instrucciones de David Pérez Lago y que le alertó de que estaban siendo vigilados.
Dichos contactos forman parte de las pruebas documentales presentadas en el juicio que se celebra ante el tribunal de la Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, presidido por el magistrado Javier Gómez Bermúdez, y que desde el pasado jueves se encarga de juzgar a catorce acusados por un delito continuado contra la salud pública y por pertenecer a una 'organización criminal internacional' dedicada al tráfico de droga; organización que durante su declaración reconoció liderar el hijastro de Oubiña.

Varios de los 'SMS' intervenidos que datan del día 23 de abril de 2006 y de los que se ha dado lectura durante la que es ya la cuarta sesión del juicio, confirman, tal y como adelantó el lunes uno de los policías que participó en la investigación, que Tania recibió instrucciones de Pérez Lago para reunirse con el también imputado Andrés Karim, alias 'el calvo', en la localidad gallega de Padrón y para recoger 'un dinero'.

Dichos mensajes también confirman que la abogada alertó a David Pérez Lago de que sospechaba que eran vigilados. Concretamente, le informa de que ha visto a 'un hombre dentro de un coche' de marca Fiat Bravo. En ese mismo mensaje se puede leer además como Tania Varela le da a Pérez Lago las gracias 'por su protección'; conversación que según la Policía, demuestra que ambos adoptaron medidas de seguridad a raíz de sus sospechas de que estaban siendo objeto de una investigación policial.

Varias de las conversaciones intervenidas muestran asimismo que Tania Varela se encargó de gestionar la venta de 3.000 litros de gasolina sobrantes de la segunda operación frustrada de introducción de cocaína de finales de abril de 2006, en la que la Guardia Civil se incautó de más de 1.700 kilogramos de cocaína y resultaron detenidos Pérez Lago y otros miembros de la organización.

Te puede interesar