La Udyco se incautó de cocaína y hachís en la 'Operación Xeada', en la que detuvo a ocho personas de Vilanoa, Vilagarcía, Bueu y Arcade

Ingresan en prisión 'Vitriño' y otros tres detenidos por tráfico de droga, mientras que otro queda en libertad

El titular del juzgado de instrucción número 2 de Vilagarcía ha enviado a prisión a cuatro de las personas detenidas en la operación contra el tráfico de drogas desarrollada en la Comarca de O Salnés, incluido el joven V.M.G.P., conocido como 'Vitriño', que ya ha sido detenido en tres ocasiones anteriores por sus relaciones con el narcotráfico.
Mientras que el juez decidió enviar a la prisión de A Lama a estas cuatro personas, una quinta quedó en libertad, y en las próximas horas decidirá sobre los otros tres detenidos por la denominada 'Operación Xeada', que la Udyco de la Policía Nacional inició el pasado martes.

El titular del juzgado de instrucción número 2 de Vilagarcía ha reiniciado a las 13.00 horas los interrogatorios relacionados con este caso. A esa hora era trasladado hasta los juzgados vilagarcianos el sexto de los detenidos que presta declaración ante el juez que investiga la supuesta red dedicada a la distribución de cocaína a mediana escala en distintos puntos de la provincia de Pontevedra, pero que también llegó a vender en otros puntos del resto de Galicia y otras comunidades autónomas.

En los calabozos de la comisaría de la Policía Nacional de Vilagarcía esperan aún los dos últimos detenidos por este caso a la espera de ser trasladados ante el juez instructor.

OPERACION

La operación fue desarrollada por agentes de la Udyco de la Policía Nacional y se inició el martes con la detención de V.M.G.P. y el posterior registro de su vivienda, un chalé ubicado en la zona de A Pantrigueira, en el municipio pontevedrés de Vilanova de Arousa, y otro piso que el joven posee en Vilagarcía.

Posteriormente, a lo largo de esa misma jornada, y en diversos lugares de O Salnés se fueron realizando otra serie de detenciones hasta arrestar a las ocho personas que hasta el momento han sido vinculadas con esta organización.

'Vitriño' es conocido en el entorno del narcotráfico porque acumula otras tres detenciones y en octubre de 2005, cuando fue detenido en la 'Operación Pila', se le encontraron 1,5 millones de euros en billetes de 50 euros escondidos en el armario de la casa de sus padres. La Sección Segunda de la Audiencia de Pontevedra lo condenó el pasado mes de abril, pero la sentencia está pendiente de hacerse efectiva porque el joven la recurrió.

En 2006, en la denominada 'Operación Sepia', junto a 'Vitriño' también fueron arrestadas nueve personas, incluidos sus padres y dos hermanas, por su supuesta vinculación con una red de blanqueo de capitales procedentes del narcotráfico, pero quedaron en libertad con cargos.

OTROS ARRESTADOS

Además, en esta ocasión también fueron detenidos dos hermanos vecinos de Vilanova de Arousa cuando regresaban de una fiesta en compañía de un individuo con amplios antecedentes policiales, al que se le instruyeron diligencias por un delito contra la seguridad vial.

También vecino de Vilanova de Arousa es el joven de 25 años J.A.S.B., conocido como 'Prevenido'.

Por su parte, de la localidad vecina de Vilagarcía de Arousa son M.J.F., de 45 años, apodado 'Cacharron' y 'Corón', y J.L.F.B., de 51 años y conocido como 'Miajas'; mientras que G.G.D., de 33 años, es de Bueu, y M.M.G. reside en Arcade.

Tras realizar tres registros en Vilanova de Arousa, otros tantos en Vilagarcía y uno en Bueu y otro en Arcade, los agentes de la Policía Nacional se incautaron de 800 gramos de cocaína, 134 bellotas de hachís --830 gramos-y unos 155.000 euros, así como anotaciones de compra y venta de cocaína, decenas de telénos móviles y una pistola simulada.

La Policía Nacional explicó que se trata de un grupo no cerrado, sino que cuenta con una clientela abierta entre la cual distribuye al mes de 15 a 20 kilogramos de cocaína y algo de heroína. Puesto que varios de los detenidos ya son históricos del tráfico de drogas y ya fueron detenidos con anterioridad, la Policía considera que con las actuaciones acumuladas ha conseguido retirar del mercado cuatro kilogramos de cocaína.

Te puede interesar