Innovación destina 15 millones a ayudas de ahorro y eficiencia energética y energías renovables, que ya se pueden pedir

La Consellería de Innovación e Industria destina unos 15 millones de euros para ayudas para proyectos de ahorro y eficiencia energética y energías renovables, que serán tramitadas por el Instituto Enerxético de Galicia (Inega).
Estas subvenciones pueden ser ya solicitadas, después de que ayer la correspondiente resolución fuese publicada en el Diario Oficial de Galicia (DOG). La cuantía de las ayudas varía entre porcentajes del 10 al 75% del importe total de inversiones y la administración asegura que se buscará la tramitación ‘lo más ágil posible’, para lo que se ofrece la opción de tramitarlas en la web del Inega (www.inega.es).

Una de las líneas previstas se refiere al apoyo de proyectos da ahorro y eficiencia y auditorías energéticas en industrias localizadas en Galicia, así como en empresas del sector servicios; planes de movilidad urbana sostenible en ayuntamientos y planes de transporte para empresas en centros de trabajo.

En edificación, podrán beneficiarse personas y empresas que desarrollen proyectos de rehabilitación envolvente térmica, de mejora de instalaciones térmicas y del alumbrado interior de sus viviendas e instalaciones así como nuevas instalaciones térmicas de alta eficiencia.

También dentro del programa de ahorro y eficiencia, se prevén ayudas para proyectos de cogeneración, en este caso para auditorías, estudios de viabilidad y proyectos de cogeneración no industrial en empresas del sector servicios. Por su parte, los municipios podrán lograr apoyos de hasta el 40% para proyectos de renovación del alumbrado público y para nuevas instalaciones con eficiencia energética.

Otro de grupo de ayudas es el que tiene por objeto las energías renovables, con el objetivo de impulsar la energía solar --térmica y fotovoltaica--, la biomasa, gasificación de biogás y otras renovables --como los aerogeneradores--.

Según Innovación, estas ayudas redundarán un mayor empleo de las energías renovables y en un mayor ahorro y eficiencia energética, objetivos encuadrados en el Plan Enerxético 2007-2012.

Te puede interesar