Jorquera dice que la mayoría de Feijóo no legitima las 'políticas de saqueo'

El portavoz parlamentario del BNG, Francisco Jorquera
El portavoz del BNG en el Parlamento, Francisco Jorquera, ha subrayado hoy que la mayoría que logró el PP en las elecciones será suficiente para que Alberto Núñez Feijóo sea investido presidente, pero ha dicho que su partido no ha sido 'legitimado' para 'continuar con las políticas de saqueo'.
Así lo apuntó el dirigente del Bloque en su estreno en el Parlamento gallego, que hoy celebra la sesión en la que el candidato popular será reelegido esta tarde presidente de la Xunta.

En su intervención, Francisco Jorquera sostuvo que, pese a que el PP tiene mayoría, la participación 'masiva' en las manifestaciones del 14 de noviembre, día de la huelga general, muestran el descontento con las políticas del PP.

En este sentido, reclamó una 'economía para las personas', sostuvo que estas políticas están causando una 'auténtica fractura' social y dijo a Feijóo: 'ustedes, en vez de distribuir la riqueza, favorecen la transferencia de rentas de los de abajo a los de arriba'.

'No voy a pedir que hagan de Robin Hood, pero cuando menos, no actúen como el sheriff de Nottingham; porque ustedes se comportan como auténticos sheriffs de Nottingham', enfatizó.

Durante su intervención, Francisco Jorquera también insistió en que para 'regenerar la democracia' Galicia debe tener 'derecho a decidir' o el derecho de autodeterminación.

'Y no estoy hablando de independencia, por mucho que sea una opción plenamente legítima y una de las concreciones posibles de la manera de ejercer la soberanía', subrayó.

A juicio de Jorquera, el Estado de las autonomías 'existe porque existen Galicia, Euskadi y Cataluña' pero se encuentra 'en una crisis irreversible' que sólo tiene dos salidas, apuntó, 'ruptura del Estado o su reformulación sobre bases de auténtico respeto a su realidad plurinacional'.

Destacó a este respecto que en este contexto Galicia tiene dos opciones: 'La de la irrelevancia política de sumisión, ser espectador dócil', o bien 'la de la libertad, la voluntad como pueblo de ser protagonistas de nuestra historia', opción esta última que defenderá el Bloque esta legislatura, agregó.

Jorquera, a quien en varias partes de su discurso aplaudió el líder de Alternativa Galega de Esquerda y exlíder del BNG, Xosé Manuel Beiras, sostuvo que, pese a que Feijóo se empeña en 'hablarnos de Galicia en el país de las maravillas', lo cierto es que la Comunidad 'corre el riesgo de morir de su éxito electoral, de que los supuestos éxitos de su política conduzcan a nuestra nación a la desaparición'.

También citó en su discurso que Novagalicia Banco 'tiene dictada ya la sentencia de muerte para una entidad que sí es sistémica para Galicia' ante 'su vergonzoso silencio', dijo al candidato del PP.

El dirigente nacionalista, que insistió en que es preciso blindar la continuidad de la entidad como banco público, apostó por 'llegar hasta el final a la hora de depurar a los responsables del pillaje en las cajas, se llamen Méndez o Gayoso'.

Igualmente, Jorquera fue muy crítico con la política lingüística de la Xunta y reclamó a Feijóo que derogue el 'decreto de la vergüenza', como denominó al que regula el idioma en la escuela, y también le pidió que excluya del Gobierno al actual responsable de Cultura y Educación, Xesús Vázquez.

El portavoz del BNG lamentó la 'obsesión' del presidente de la Xunta por el déficit cero, pero apostó por 'plantar cara, desde Galicia, a los dictados del Estado y la troika'.

A este respecto, insistió en 'declarar la insumisión a los hombres de negro y exigir a Rajoy que no solicite el rescate', pues supondría 'rescatar a la banca a costa de saquear a los ciudadanos'.

Tras aludir a las preocupantes cifras demográficas de Galicia, Jorquera explicó que en los últimos cuatro años Galicia vio cómo se aceleraba el 'proceso de destrucción' de su tejido productivo y citó problemas de actualidad, como los bajos precios de la leche, ante lo que señaló que sólo cuando se convocó una huelga de entrega 'se dieron por enterados' en la Xunta de esta situación.

Te puede interesar