Juan Gil de Araújo, de la Ruta do Viño Rías Baixas: “Respeta el medio ambiente y genera riqueza”

Alberto Vaquero García.
photo_camera Alberto Vaquero García.
El fin de semana del 19 al 21 de mayo la Ruta do Viño Rías Baixas cuenta con numerosas propuestas

El presidente de la Ruta do Viño Rías Baixas, Juan Gil de Araújo, destaca la evolución positiva de la ruta y se importancia en el asentamiento de la población, en el respeto al entorno y en la generación de riqueza.

¿Cuáles son las actividades que organiza la asociación Ruta do Viño Rías Baixas?

Desde la Ruta se organizan diferentes actividades para darla a conocer entre los turistas y que van desde lo deportivo a catas de diferentes tipos, desde sensoriales hasta vendimia, visitas… Al mismo tiempo, a nivel interno, esta Ruta realiza muchos trabajos con sus asociados de cara a la obtención de distintivos de calidad como Q de calidad y así ofrecer los mejores servicios a sus visitantes. Siguiendo con esta forma de trabajo, la Ruta do Viño Rías Baixas es la única ruta gallega que está incluida dentro de la guía PREDIF, una Guía de Rutas Enológicas de España Accesibles, con 12 establecimientos accesibles para todas las personas.

¿Cómo ha sido su evolución?

Lleva funcionando 26 años, desde que se creó en 1996. Su evolución ha sido muy positiva y ha ido creciendo en número de socios y de visitantes, llegando a superar los 124.000 antes de la pandemia. Hay que tener en cuenta que esta Ruta es uno de los primeros itinerarios enoturísticos de España. Esta iniciativa surge de manos de las propias bodegas quienes, conscientes del enorme potencial del territorio de la Denominación de Origen Rías Baixas, deciden implantar propuestas enoturísticas como las que se estaban desarrollando en otras regiones europeas. En 2001 se integra en un programa piloto de la Secretaría General de Turismo que, con el objetivo de desarrollar productos turísticos innovadores, da lugar a la constitución del distintivo “Rutas del Vino de España”. La participación de Rías Baixas en este programa provoca que la Ruta restrinja su territorio a la comarca del Salnés pero, al mismo tiempo, amplía su concepto enoturístico, involucrando a establecimientos de ámbito turístico vinculados con la temática del mundo del vino D.O. Rías Baixas. En 2005 la Secretaría General de Turismo certifica a Rías Baixas como Ruta del Vino de España, convirtiéndose en una de las primeras de España en obtener este distintivo. En 2008 se constituye la Asociación Ruta do Viño Rías Baixas, organismo sin ánimo de lucro que pasa a ser el ente gestor de la Ruta do Viño. Con este cambio se promueve la ampliación de la misma a todo el territorio de la D.O. Rías Baixas.

¿Cuál es su papel como vertebrador del territorio?

Los socios de esta Ruta generan asentamiento en el rural, al mismo tiempo que se respeta y cuida el medio ambiente, generando riqueza en el entorno donde se desarrolla la actividad profesional. Según el Informe de Análisis de la Demanda Turística, realizado por el Observatorio Turístico de las Rutas del Vino de España, el gasto medio por enoturista se sitúa en 199,99 euros por persona y día. La estancia media es de 2,47 días, lo que significa que, sumando estas dos variables, la cifra de gasto medio total por estancia y persona alcanza los 493,97 euros. Además, dicho estudio señala que el nivel de satisfacción de las visitas se sitúa en 8,98 puntos sobre 10, destacando aspectos como la visita a bodegas, la calidad del entorno y la hospitalidad en la atención al cliente. De hecho, el 99,71% de los enoturistas recomendaría su experiencia en ellas.

¿Cuáles son sus propuestas en programa Primavera de Portas Abertas nas Rutas dos Viños de Galicia?

El fin de semana del 19 al 21 de mayo contamos con numerosas propuestas desde la Ruta do Viño Rías Baixas. Empezando por 12 buses del vino que saldrán de las ciudades de Pontevedra, Santiago y Vigo el sábado y domingo. También 24 bodegas de esta Ruta realizarán visitas guiadas gratuitas durante ese fin de semana, pero es necesario anotarse. Además, cuatro establecimientos de la Ruta del Vino ofrecen alojamientos con precios especiales para aquellos que quieran disfrutar de las experiencias enoturísticas. Finalmente, contamos con un variado programa de actividades para ese fin de semana con paseos en un barco histórico por el río Miño con música en directo, así como en catamarán por la Ría de Arousa, también con una ruta cicloturística por la subzona de O Salnés, aquellos que lo deseen pueden practicar yoga entre viñedos o disfrutar de una ruta de senderismo por la subzona de O Condado do Tea. No faltarán interesantes catas y maridajes en diferentes establecimientos, así como la visita al centro de interpretación del vino y la Lamprea “Arabo”.

Te puede interesar