CARGAS CONTRA LOS MARINEROS

Juárez define como 'proporcional' la actuación policial

Argumenta que los diputados "eran ciudadanos que estaban en la calle" y "nunca" dará indicaciones a la Policía de ejercer un trato "diferente".

El delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez, ha definido como "proporcional" la actuación policial llevada a cabo este martes con motivo de los incidentes registrados en la protesta de la flota del cerco en las inmediaciones del Parlamento gallego, que concluyó con una carga de los antidisturbios, y en la que se vieron envueltos algunos diputados, a los que ha reprobado "actitudes a veces prepotentes".

"Las actitudes a veces prepotentes de que por ser diputado se puede hacer algo no previsto, no me parecen democráticas ni cívicas", ha afirmado a preguntas de los periodistas sobre incidentes como el protagonizado por la diputada del BNG Montse Prado, quien denunció que recibió un porrazo en una pierna cuando mediaba para que la Policía no se llevase a uno de los marineros detenidos durante los disturbios ante el Parlamento.

Juárez ha argumentado que los diputados que se habían acercado a la protesta "estaban en la calle, y eran ciudadanos que estaban en la calle". "Yo nunca daré indicaciones a la Policía de que trate a los ciudadanos de forma diferente", ha argumentado y ha agregado: "Ante la ley, todos somos iguales, incluso los diputados". Según el delegado del Gobierno, eso hizo la Policía en el ejercicio de sus funciones, "con una misión siempre muy difícil, que es garantizar la seguridad de todos y para eso tienen que ordenar el espacio público".

Acerca de las peticiones para que presente su dimisión por la actuación policial de este martes, respondió que su preocupación "es que se ponga en peligro a los ciudadanos de Santiago de Compostela y que, por desgracia, así suceda". De esta forma, ha respaldado la actuación policial ante el Parlamento gallego por considerarla "proporcional" en el ejercicio de sus funciones, entre ellas, "generar espacios de seguridad para los ciudadanos, ante la que todos somos iguales, incluso los diputados".

 

ESPACIOS DE SEGURIDAD

Tras los duros enfrentamientos registrados en la protesta de la flota del cerco, que este martes coincidió ante el Parlamento con otra de los alcaldes contrarios a la subida del canon de Sogama y otra de afectados por la comercialización de preferentes, Juárez ha explicado que los policías "son los únicos legitimados para generar espacios de seguridad".

"A la policía, casi siempre, se le presupone proporcionalidad, así me consta de ayer, y son los únicos en cualquier democracia legitimados para utilizar la fuerza para poner orden y ley", ha subrayado y ha recordado que durante los violentos incidentes se registraron "ocho policías lesionados".

Juárez había iniciado sus explicaciones detallando que Santiago de Compostela fue sede, durante todo 2013, de más de 3.500 manifestaciones y "se cuentan con los dedos de una mano las excepcionales, las que contaron con las fuerzas policiales por hacer peligrar la seguridad de los ciudadanos".

Asimismo, detalló que una manifestación no requiere autorización de la Subdelegación del Gobierno correspondiente, pero sí "una comunicación" para evitar lo que ocurrió este martes por las calles del centro de Santiago de Compostela. Al respecto, explicó que los marineros comunicaron una manifestación con inicio previsto en la Praza do Obradoiro y final en San Caetano, "pero de forma no comunicada se desvió y coincidió ante el Parlamento con otras".

En caso de que varias manifestaciones comuniquen recorridos o lugares comunes, la propia Subdelegación pide a la segunda y siguiente, que cambien sus previsiones. Sobre la manifestación de los marineros, dijo que los cuerpos policiales "siempre intervienen con proporcionalidad" e insistió en que este martes lo hicieron "ante algunos elementos de la manifestación que tuvieron una actitud muy violenta, lo que obligó a la Policía a garantizar la seguridad de los demás ciudadanos".

 

Te puede interesar