Investiga al exconselleiro del BNG por cohecho, tráfico de influencias y fraude en subvenciones

La juez rechaza sobreseer la causa contra Fernando Blanco

Fernando Blanco, exconselleiro de Industria del BNG, en una rueda de prensa en 2011. (Foto: ARCHIVO)
La instructora de la Operación Campeón, Estela San José, denegó la petición de sobreseimiento de la causa contra el exconselleiro de Industria Fernando Blanco, solicitada por los abogados que se ocupan de su defensa el pasado 25 de abril, dos días después de que la juez decretase en un auto la separación de las diligencias que afectan al político nacionalista del sumario principal. La juez desestima el sobreseimiento solicitado por la defensa del exconselleiro en un auto firmado el pasado 7 de mayo.
La instructora ordenó la separación de la causa contra el exconselleiro de Industria en un auto emitido el pasado 23 de abril, en el que ordenaba que se dedujese testimonio de todas 'las declaraciones, documentos e informes' que figurasen en el sumario principal y se incoasen diligencias previas por los 'presuntos delitos de cohecho, tráfico de influencias, fraude en subvenciones y otros delitos contra la administración pública'.

Con respecto a la subvención que está siendo investigada por orden de la juez, la defensa del exconselleiro recordó que se trata de una ayuda de 1.453.883 euros, que fue concedida el 6 de noviembre de 2008 y abonada el 16 de marzo de 2009.

Paralelamente, la secretaria general de Sanidad y Consumo y exconselleira de Sanidade de la Xunta de Galicia, Pilar Farjas, afirmó ayer en los juzgados de Lugo, adonde acudió para declarar como testigo en el marco de la Operación Campeón, que mantuvo una única reunión con el empresario Jorge Dorribo, de carácter oficial, para hablar sobre un proyecto para comercializar medicamentos en unidosis. Farjas prestó declaración durante algo más de diez minutos y, según fuentes jurídicas, explicó que sólo mantuvo una reunión con el propietario de la empresa Nupel, el 11 de octubre de 2010, en las dependencias oficiales de la propia Consellería de Sanidade, que entonces dirigía, y aclaró que fue 'una entrevista oficial', solicitada a través de su secretaria y que quedó 'registrada y anotada'.

Te puede interesar