Consideran que utilizó todos los medios necesarios para acabar con la vida su mujer en agosto de 2012

El jurado declara culpable de asesinato al profesor de Lugo

Juan Carlos Pernas a su llegada a la Audiencia de Lugo. (Foto: ELISEO TRIGOL)
Un jurado popular formado por 7 hombres y 4 mujeres consideró ayer a Juan Carlos Pernas, profesor de Química de 45 años acusado de matar a su mujer, Monserrat Labrada, de 43, en agosto de 2010, culpable de todos los delitos que se le imputan.
Estos son violencia habitual en el ámbito familiar, maltrato de obra, amenazas y asesinato, y, una vez terminado el juicio, el fiscal pide para él 23 años y 8 meses de prisión, así como 150.000 euros para cada uno de los hijos y 30.000 en el caso de los padres de la víctima.

Ayer, el fiscal en sus conclusiones estimó la atenuante de reparación de daño al aceptar el acusado la renuncia a algunos de sus derechos patrimoniales sobre bienes del matrimonio a favor de sus hijos, y por ella le aplicaba una rebaja de pena de un año y medio. Sin embargo, el jurado no apreció esa atenuante y, así, aceptó 'esencialmente' el escrito de conclusiones del Ministerio Fiscal a excepción de este punto.

Por lo tanto, esa eximente fue retirada por el fiscal, que pide para el acusado 3 años de cadena por el delito de violencia habitual en el ámbito familiar, 19 por asesinato, 10 meses por el delito de maltrato de obra en el ámbito familiar y otros 10 meses por amenazas.

En la argumentación de su veredicto, el jurado, que deliberó tres horas totalmente incomunicado para evitar las injerencias del exterior, estimó que el acusado 'empleó todos los medios necesarios' para acabar con la vida de su mujer.

Por su parte, el abogado de Pernas, el letrado lucense Santiago Longarela, pidió a la presidenta de la sala que se le imponga a su patrocinado 'la pena más ajustada posible' para los delitos por los que resulte condenado.

Te puede interesar