CRIMEN EN A CORUÑA

El juicio por el asesinato de Samuel en A Coruña será con jurado popular

photo_camera El juicio por el asesinato de Samuel en A Coruña será con jurado popular

El delegado del Gobierno insta a dar "tiempo" a la investigación por la muerte de Samuel y ve "posible" más detenciones 

Los acusados del asesinato de Samuel Luiz se enfrentarán a un jurado popular en el juicio en el que se dictará sentencia sobre los hechos ocurrido en la madrugada del 3 de julio en A Coruña. La jueza instructora del caso ha emitido este miércoles un auto en el que decreta que el procedimiento judicial se siga por la Ley Orgánica del Tribunal del Jurado debido al tipo de delito que se les imputa a los investigados: homicidio o asesinato, a determinar a lo largo de la instrucción.

Los seis detenidos, cuatro adultos -tres de ellos aún en prisión- y dos menores de edad, han sido citados en los juzgados coruñeses, mañana a partir de las 10 horas. Será entonces cuando se les concrete la imputación a las partes personadas en el caso, tal y como requiere el artículo 25 de la Ley Orgánica del Tribunal del Jurado, según informa el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia.

El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, ha instado a dar "tiempo" a la investigación para determinar todas las circunstancias del crimen de Samuel Luiz, al tiempo que, en línea con lo manifestado por los responsables policiales, ha calificado de "posible" más detenciones. A preguntas de los periodistas, ha confirmado que el martes prestó declaración un nuevo testigo con lo que se elevan a 42 las testificales practicadas hasta el momento.

Miñones ha recordado que la investigación sigue abierta y ha evitado concretar más detalles del caso, después de los facilitados ya en una comparecencia del propio delegado el lunes, junto a responsables de la Jefatura Superior de Policía de Galicia. Preguntado si hubo tras la agresión a Samuel Luiz una reunión de los posteriormente detenidos en un parque de la ciudad y si en ella se habría empleado el término de "maricón", en alusión a la víctima, el delegado del Gobierno ha asegurado que no es su "línea de acción entrar en detalles".

"Aún hay trabajo pendiente por hacer para ver si podemos poner delante de la justicia a nuevos implicados", ha señalado en relación a cuestiones como el volcado de todos los datos, extraídos, entre otros, de las propias redes sociales o de móviles, y cuyo resultado se podría tener entre "30 o 40 días". Respecto a posibles nuevas detenciones, ha explicado que "la base" están siendo las testificales. "No se descarta y es posible que así sea", ha apostillado a este respecto.

La decisión de la magistrada se produce dos días después de que la Policía Nacional entregase a la magistrada los informes de ADN "que implican directamente a dos de los principales autores" del crimen de Samuel Luiz, un suceso que conmocionada a España y del que se cumple un mes. A lo largo de estos 31 días -que se han saldado con esa media docena de arrestados, la regularización de la situación de dos migrantes y el reciente levantamiento del secreto de sumario-, el grito contra la LGTBIFobia se ha oído en todos los rincones del país, aunque la Policía no ha confirmado que este sea el móvil de la atroz paliza..

 Varias personas observaban el lugar donde fue asesinado Samuel, en A Coruña.

Hay seis detenidos, cifra que puede subir; y quedan incógnitas por despejar de este crimen que conmocionó a España, sobre todo respecto a las armas utilizadas. Fue golpeado con una botella de cristal, eso se ha comprobado, y se investiga también si con un objeto metálico por determinar. 

Testigos apuntan a que una persona sacó una navaja del bolsillo y se puso a dar patadas mientras el sanitario, indefenso, estaba en el suelo. Hay que certificar si el instrumento cortante se usó a modo de amenaza. “Seis minutos fatales”. Esta sí es una realidad constatada. Y es la manera en la que describió el vil episodio el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones. La acometida comenzó a las 2.58 y finalizó a las 3.04 horas en un recorrido de 150 metros desde el punto inicial hasta el número 2 de la Avenida de Buenos Aires.

Uno de los tres detenidos encarcelados por el crimen de Samuel Luiz es escoltado de camino al Juzgado de Instrucción número 8 de A Coruña

Puesta en libertad de un acusado

El letrado José Ramón Sierra, que ejerce la defensa de dos de los seis detenidos por el crimen de Samuel Luiz, ocurrido en la madrugada del 3 de julio en A Coruña, ha pedido la puesta en libertad de su cliente que se encuentra en prisión provisional.

Según ha manifestado, lo ha hecho tras levantarse el lunes el secreto de sumario en el caso de los adultos detenidos --tres están en prisión provisional y uno, una mujer, en libertad con cargos-- y en esta jornada en el caso de menores.

Sobre el contenido del sumario, ha trasladado su satisfacción. "Por fin se está viendo quienes están injustamente acusados", ha expuesto el abogado que confía en que "pronto" se rectifique la situación de prisión provisional para uno de sus clientes.

Así, ha descartado que existan testificales con las que se pueda afirmar que "golpeó a nadie". Sí ha admitido que se llevó el teléfono de la víctima, "pero eso no es un homicidio". "Se desprendió de él por miedo", ha argumentado.

Por otra parte, ha negado la elimininación de mensajes tras lo sucedido en el caso de sus defendidos. "Las pruebas de ADN no van a decir nada de ninguno", ha insistido también.

En relación al ADN, los investigadores aseguraron, tras levantarse el secreto de sumario, que en el caso de los dos primeros detenidos, también en prisión provisional, les "implican directamente" tras un análisis realizado en el cuerpo de la víctima, sus ropas y una botella

Te puede interesar