SEMANA SANTA

Lágrimas en los fieles ferrolanos por la suspensión del Santo Encuentro

KIKO DELGADO
photo_camera Los penitentes y cofrades muestran su dolor por no poder participar un año más en la Procesión del Santo Encuentro de Ferrol.

Las imágenes de Jesús Nazareno, San Juan, la Verónica y la Virgen de los Dolores no han podido salir a la calle para lamento de cientos de ferrolanos.

La lluvia ha provocado que las imágenes de Jesús Nazareno, San Juan, la Verónica y la Virgen de los Dolores no hayan podido salir hoy en procesión en la plaza de Amboage de Ferrol, donde el público ha expresado su dolor, entre lágrimas, por no poder vivir el Santo Encuentro.

Por motivos de seguridad, la plaza de Armas, sede del Ayuntamiento, había dejado paso este año a la de Amboage en la procesión más atractiva de toda la Semana Santa en la urbe naval y la que más número de personas consigue atraer, como se ha demostrado hoy a pesar de las precipitaciones.

Los pies de los portadores, la mayoría descalzos en señal de ofrenda, no pudieron sentir los adoquines del centro histórico de Ferrol, mientras la gente situada en primera fila, que aguardaba desde primera hora, tuvo que conformarse con el acto religioso celebrado a las 12.30 horas en la iglesia de Nuestra Señora de los Dolores.

El cielo no aguantó tras dos años respetando la mañana del Viernes Santo, motivo por el que los responsables de los tronos de la Cofradía decidieron no arriesgar y dejar los pasos resguardados, con el fin de que tanto las vestimentas como las flores permanecieran intactas.

A pesar de que bajo una intensa lluvia las tallas sí salieron en 2013, el presidente de la Junta de Cofradías, César Carreño, explica a Efe que el hecho de que la fiesta fuese declarada de Interés Turístico Internacional de 2014 les obliga a ser "más cuidadosos con el patrimonio", teniendo en cuenta, añade, que son "imágenes realizadas en el siglo XVIII".

Algunas de las personas que llenaban el lugar se mostraron apenadas y enfadadas por la decisión, y esgrimían a Efe que "no llovía tanto como para no sacarlas" y criticaban que "no se puede promocionar tanto la Semana Santa si al final no se celebran los días más importantes".

Carreño comprende los comentarios, pues para él la decisión es también "muy dolorosa", pero asegura que de haber salido "se podría haber producido un estropicio", sobre todo en lo referente a las tallas y a sus mantos, algo que podría haber desembocado en la "retirada" de la declaración internacional, apunta.

"La Semana Santa de Ferrol cumple en esta edición 400 años y deseamos que dure otros 400 más", afirma, a lo que agrega, por último, que "sería un error perder, por un solo año, la categoría que tanto costó alcanzar", cuestión por la que la Junta, en acuerdo con la Cofradía de Dolores, tomó la decisión.

En el Santo Encuentro se iba a representar el pasaje bíblico en el que la Virgen, la Verónica y San Juan arropan a Cristo portando la cruz, siendo esta último trono portado íntegramente por mujeres, que cumplían 30 años pudiendo llevar tallas sobre sus hombros.

Más allá del público, los más decepcionados fueron los cofrades, desde los más veteranos hasta los más pequeños, que fueron consolados por sus padres al no poder participar en el evento que llevaban meses aguardando.

La puerta verde del corralón en el que se encuentran las cuatro imágenes fue abierto al público para el culto de las mismas y el espacio se llenó de gente en apenas unos minutos, como consuelo después de no haber podido apreciar el desfile.

La de esta mañana era la primera de las seis procesiones programadas para hoy, día en el que se celebra también la del Santo Entierro, a las 19 horas desde la Concatedral de San Julián, para la que han confirmado su presencia el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y el conselleiro de Política Social, José Manuel Rey Varela.

Saldrá, eso sí, si no se repiten las condiciones meteorológicas, pues el cielo "no pinta nada bien", dice Carreño, quien señala que, en caso de persistir las precipitaciones, se tomaría la misma decisión que con el Santo Encuentro.

El día finalizaría cuatro horas después, en la penumbra de las calles del barrio de A Magadalena y en silencio en señal de duelo, con la de 'Os Caladiños', antes de que las cinco procesiones programadas entre el sábado y el domingo cierren la presente edición de la Semana Santa.

Te puede interesar