Libera! denuncia que el 60% de las granjas avícolas gallegas no están adaptadas a la nueva normativa europea

La asociación animalista Libera! ha denunciado que cerca del 60 por ciento de las granjas avícolas de la comunidad gallega no están adaptadas a la nueva normativa europea 1999/747CE, que entra en vigor el próximo 1 de enero den 2012 y que supondrá un cambio en las condiciones de estos animales, como 'el fin de las jaulas en batería'.
'El Comisario Europeo de Salud y Consumo subraya que el gobierno español no ha facilitado información sobre el grado de adaptación de las granjas, también las gallegas', ha criticado la asociación en un comunicado.

Según señala, está 'trabajando con los nuevos diputados y senadores', además de varios miembros del Parlamento Europeo, para hacer un seguimiento 'exhaustivo' del cumplimiento de la nueva directiva en territorio gallego.

Las primeras iniciativas de la entidad defensora de los animales son la presentación de una batería de preguntas en la eurocámara, a través del grupo de los Verdes. Según aseguran, la sustitución de las antiguas jaulas y la consiguiente adaptación a la normativa europea 'es apoyada por la Consellería de Medio Rural' a través de una convocatoria de ayudas económicas por un montante superior a los 94.000 euros (Orden de 19 de julio de 2011).

Por tanto, para la asociación 'no existe excusa alguna', y solicitarán formalmente la visita de los técnicos de la Dirección General de Salud y Política de Consumidores, dirigida por el maltés John Dalli, 'quién estudia fórmulas para prohibir la venta de huevos de los estados que incumplan con la directiva comunitaria', a partir del mes de enero.

Te puede interesar