La licitación de la Xunta cayó más del 40% entre enero y mayo respecto al mismo periodo de 2010

El Gobierno gallego dice que licitó más de 600 millones de euros este año
La Federación Gallega de la Construcción ha hecho públicos este miércoles los datos de licitación de la Xunta entre enero y mayo de este año y ha concluido que cayó en más del 40 pro ciento con respecto al mismo periodo del ejercicio, al pasar de '469,3 a 277,8 millones de euros'. Por su parte, la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas ha destacado que en lo que va de 2011, la Administración autonómica ha licitado más de 600 millones de euros.

Según la federación, el departamento que dirige Agustín Hernández ha invertido el 73 por ciento de todo lo licitado por la Xunta y dice que esta cifra se eleva a 202 millones de euros, de los cuales 'más de la mitad se corresponde con obras de conservación de carreteras'. Las obras, explica, son periódicas -las últimas correspondientes al ejercicio 2007-2011 'fueron licitadas en 2007'- y abarcan la conservación de las infraestructuras durante 48 meses -a cuatro años-.

Además, del importe total, 88 millones se corresponden con una sola obra, la de la autovía de O Morrazo y red autonómica de carreteras en la península de O Morrazo.

Según señala la Federación Gallega de la Construcción, la evolución entre y mayo en los últimos cinco años revela que los niveles de inversión son 'inferiores al año 2007', sólo superados 'por el punto de inflexión que supuso el cambio de gobierno en 2009'. En la distribución por provincias, Ourense es la menos favorecida con 29 millones de euros, mientras que Pontevedra concentra el grueso de la inversión, con 137,5 millones de euros.

En cuanto a la Administración del Estado, la federación destaca la inversión realizada por el Adif con las obras del AVE a Galicia. Hay dos inversiones, una de 276.469.982 euros, otra de 183.456.310 y una tercera de 905.243.830 euros en tres proyectos de la alta velocidad.

Al respecto de las diputaciones, señala que de los 61,4 millones que se han licitado este años, 27,5 se corresponden con la Diputación Provincial de Lugo, mientras que en el polo opuesto se sitúa la de Ourense, que no alcanza los dos millones de euros.

600 MILLONES EN CUATRO MESES

Por su parte, la Xunta asegura que en los primeros cuatro meses licitó 610 millones de euros, de los cuales el 77 por ciento corresponden al departamento que dirige Hernández. Las previsiones apuntan a que en 2011 se podrían alcanzar los 1.100 millones de euros de licitación de obra pública por parte de la Administración autonómica, una cifra 'aceptable' para el Gobierno gallego teniendo en cuenta el momento económico de la Comunidad.

La Xunta, en un comunicado, subraya el 'esfuerzo inversor' que está haciendo, ya que mantiene el ritmo de licitación de 2010 pese a la situación económica financiera. Cabe destacar que el informe de licitación de la Federación Gallega de la Construcción en referencia al pasado ejercicio señala que se alcanzaron los 948 millones de euros licitados, siendo la primera de las administraciones en inversión.

Te puede interesar