La madre de la mujer cuyo asesinato confesó 'O Chucán' pide que el nuevo juicio sea sin jurado popular

La madre de la mujer cuyo asesinato confesó José Carnero Fernández, conocido como 'O Chucán', aunque después se desdijo, ha reclamado que el nuevo juicio al que deberá ser sometido este vecino de Sober (Lugo) no se celebre con jurado popular.
Así, Tránsito Caballero ha explicado que incluso la letrada que la representa le dijo que estaría 'más tranquila' si el juicio fuera con 'profesionales'. 'Con el jurado popular no estamos tan seguros, tenemos un poco de miedo aunque las cosas han cambiado. La otra vez lo del juicio con jurado fue un pitorreo', ha lamentado la madre de Pilar Palacios, cuyo cadáver fue hallado en la casa de 'O Chucán'.

Este vecino de Sober deberá someterse a un nuevo juicio después de que, a principios de este mes, el Tribunal Supremo rechazase el recurso contra la sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) que ordenó repetir el juicio por la muerte de una prostituta, en el cual fue absuelto por un jurado del delito de asesinato.

La madre de la víctima espera que el nuevo juicio se celebre en el mes de septiembre, al tiempo que ha confesado que está 'deseando' que tenga lugar para ver en la cárcel al supuesto asesino de su hija. 'Yo le pido cárcel por lo que le hizo a mi hija', ha reclamado.


AUTOINCULPACIÓN

Tras el veredicto y la sentencia dictada por la Audiencia Provincial de Lugo, José Carnero Fernández salió en libertad tras haber pasado más de tres años en prisión. Sin embargo, días después de haber quedado libre, en declaraciones a varios medios de comunicación, 'O Chucán' se reconoció como autor de la muerte de la mujer, a la que había recogido en septiembre de 2006 en un club de alterne de Ourense y a quien había conducido a su domicilio en la localidad de Sober.

La Fiscalía y la acusación particular -en representación de un hijo de la víctima y de su madre- presentaron recursos de apelación que fueron estimados por el TSXG, que en junio del año pasado, declaró nula la sentencia absolutoria y ordenó celebrar un nuevo juicio contra José Carnero por el denominado 'crimen de Sober'. El alto tribunal gallego explicó que el jurado no argumentó 'mínimamente' sus dudas sobre la autoría.

En la vista de apelación por los recursos celebrada en el TSXG, 'O Chucán' manifestó no acordarse 'de nada' de lo sucedido y se desdijo de su autoinculpación, al aseverar que no la había matado y que entonces, cuando lo confesó ante los medios de comunicación, estaba 'loco'.

Entre los hechos probados, se apunta que el 14 de septiembre de 2007 José Carnero se desplazó en su coche desde Sober (Lugo) a Ourense para recoger a la víctima en el club Tosca, el local de alterne en el que trabajaba, y la trasladó a su domicilio para mantener relaciones sexuales con ella.

El cuerpo de la víctima, que había sido golpeada con un objeto contundente en la cabeza, fue localizado en la tarde-noche del día 18 de septiembre de 2007, cuando el cuñado del imputado y un vecino entraron en la cuadra del domicilio del acusado a buscar pienso para las gallinas.

Te puede interesar