Quintana reclama al Gobierno central que mejore las pagas de los jubilados con menos recursos

Más de 50.000 gallegos cobrarán 200 euros adicionales a sus pensiones no contributivas

 Quintana presidió la reunión del Consello de Servizos Sociais. (Foto: EFE)
El vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, reclamó al Gobierno central que amplíe la subida prevista de las pensiones mínimas de un 6 por ciento y ‘mejore’ todas ‘las retribuciones más bajas’ en la futura Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2009 como medida contra la crisis económica ante el ‘riesgo de exclusión social’ de este sector social. Además, Quintana cifró en 50.000 gallegos los beneficiados por el complemento de 200 euros que dará la Xunta este año a perceptores de pensiones no contributivas.
El vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, aseguró que el complemento de 200 euros para las pensiones no contributivas se abonará este año a más 50.000 gallegos y constituirá un ‘dique contra la pobreza’. Quintana explicó en una conferencia de prensa previa a la reunión del Consello de Servicios Sociales, que estas ayudas complementarán también los subsidios de garantía de ingresos mínimos de la Ley de Integración Social de los Minusválidos (Lismi) y del Fondo Nacional de Asistencia Social (FAS), por lo que los beneficiados superarán los 51.000 en la Comunidad gallega. Indicó que el objeto la reunión del Consello de Servicios Sociales es presentar ante este órgano el decreto para establecer estas ayudas, para que emita un informe. Expresó su esperanza de que dicho informes sea ‘positivo’ para poder terminar los trámites administrativos.

‘No resuelve el problema’

El vicepresidente dijo que 200 euros anuales ‘son poco dinero’, pero observó que las personas que los percibirán tienen pensiones de una media de 328 euros mensuales. Por ello, señaló que se trata de una inyección de recursos económicos ‘importante’, aunque reconoció que ‘no resuelve el problema’, pues el importe de las pensiones es competencia del Estado.

Recordó que Galicia es la tercera comunidad en número de personas que reciben pensiones no contributivas, a pesar de que, por población, no le correspondería ese puesto, y dijo que le gustaría que los Presupuestos Generales del Estado de 2009 mejoren con ‘carácter general’ las pensiones más bajas, ‘no sólo las no contributivas, sino las contributivas de menor escalafón’. Agregó que el Gobierno gallego no se puede quedar ‘de brazos cruzados’ y decir ‘que lo resuelva el Estado’, sino que la comunidad debe ‘contribuir’ a mejorar la situación.

Te puede interesar