Mato reclama colaboración a sindicatos y patronal para crear puestos de trabajo

La conselleira de Traballo e Benestar, Beatriz Mato, abogó ayer por un espíritu de 'colaboración y consenso' con la patronal y los sindicatos para fomentar la creación de empleo. Mato hizo estas declaraciones al término de una reunión con representantes de los sindicatos CC.OO., UGT y CIG y con la patronal gallega, así como del Gobierno central, para constituir el denominado Consejo Autonómico de Empleo.
La titular de Traballo de la Xunta expresó su voluntad de propiciar 'el diálogo social y la búsqueda de consensos y contratación para desarrollar' políticas de fomento del empleo. 'Esperamos que ese espíritu de colaboración que hasta ahora hay en Galicia se plasme también en esta nueva herramienta', dijo a los periodistas al término de la reunión de ese órgano.

Mato indicó que el citado Consejo se reunirá cada seis meses y que la primera cita será dentro de un mes, y añadió que se complementará con comités provinciales de los que espera que sometan 'propuestas pro-activas' en favor del empleo. Apuntó que su deseo es que el trabajo de ese órgano autonómico no se limite a 'hacer estudios' y destacó que tendrán un 'coste cero' para la Administración autonómica.


'AJUSTES, NO RECORTES'

Preguntada sobre las perspectivas de reducción del presupuesto autonómico y de la repercusión que pueden tener para los programas en favor del empleo, Mato indicó: 'lo que dije en la reunión en concreto, porque no hablé de recortes, fue hablar de ajustes'. Según la conselleira, la Xunta tiene que 'ajustarse a la realidad de ahora que es cambiante y que cambió', porque subrayó: 'ya no tenemos la misma previsión de crecimiento económico'.

Justificó esos 'ajustes' en el hecho de que algunos organismos macroeconómicos predicen una contracción de 1,5 por ciento de la economía española, por lo que opinó que la Xunta tiene la 'obligación' de 'adaptar sus presupuestos'. En ese sentido, consideró 'prematuro' concluir la posibilidad de que 'haya o no recortes', y apostilló a renglón seguido: 'yo hablé de ajustes, no de recortes'.

Te puede interesar