La mediación fiscal en conflictos familiares logra un éxito del 30%

El fiscal superior de Galicia, Carlos Varela, ha considerado un 'éxito importante' la experiencia piloto de mediación intrajudicial en conflictos familiares que se ha llevado a cabo en Santiago -próximamente llegará a Ourense y A Coruña- en donde se ha llegado a un número de acuerdos situado entre 'el 20 y el 30 por ciento'.
Varela ha resaltado que casi el 'cien por cien' de las personas en conflicto asisten a la sesión informativa, en la que se instruye a las partes sobre la posibilidad de llegar a la mediación, algo que ha valorado como 'un éxito absoluto'.

Sobre esta cuestión, Varela ha subrayado que este programa piloto 'es un punto de salida importante' para crear 'una cultura' de resolución de conflictos familiares y 'estar preparados' para la nueva Ley de mediación estatal se implantará en un año.

En este sentido, ha resaltado que el próximo miércoles se firmará el convenio de mediación con la jurisdicción de Ourense, mientras que será en septiembre cuando se ponga en marcha en A Coruña.

Así, a partir de que haya 'una toma de posición clara' de los colegios de abogados de otras localidades como Vigo, Lugo o Ferrol, se extenderá al resto de Galicia 'en la medida en que haya una demanda'.

En declaraciones previas a la entrega de diplomas de la II edición del Máster en Mediación de la USC -al que también ha acudido el rector de la Universidad compostelana, Juan Casares Long- Varela ha explicado que esta mediación se hace 'dentro del proceso judicial', en donde, habitualmente un abogado y un psicólogo actúan como nexos para que las partes puedan solucionar sus problemas de forma 'civilizada'.

Te puede interesar