El diputado del PPdeG Pablo Cobián dimite tras las acusaciones vertidas por el principal implicado en el 'caso Nupel' ante la juez

El ministro Blanco niega que cobrase comisiones a cambio de subvenciones

José Blanco.
El ministro de Fomento, José Blanco, negó formar parte de una trama de comisiones ilegales que se investiga en Galicia y que ya provocó ayer la dimisión de un diputado autonómico del PP. Los tres partidos con representación en esta comunidad -PP, PSOE y BNG- negaron la implicación de sus representantes en esta supuesta trama de la que ayer informó el diario 'El Mundo', según el cual el empresario lucense Jorge Dorribo entregó 400.000 euros al ministro de Fomento, José Blanco, a través de su primo Manuel Bran, así como otras cantidades a un diputado regional del PP y otro del BNG, a cambio de ayudas a sus empresas.
Según 'El Mundo', el empresario, propietario entre otras empresas de Laboratorios Nupel, declaró ante la titular del Juzgados Instrucción número 3 de Lugo, Estela San José, que el ministro 'hizo gestiones ante Hacienda para que la Dirección de Ayudas Regionales, subvencionase con 467.267 euros a sus empresas' y gestiones para que el Ministerio de Sanidad acelerara los permisos para la comercialización de los productos conocidos como unidosis.


UN PRIMO DEL MINISTRO

A cambio, el empresario declaró haber hecho llegar al ministro 400.000 euros por medio de dos empresas, una de ella propiedad de un primo político del ministro, Manuel Bran. En su declaración ante la juez, Dorribo -que aceptó colaborar con la Justicia a cambio de obtener la libertad provisional- implicó en la operación también al exconsejero de Industria de la Xunta Fernando Blanco, actual parlamentario del BNG, quien habría recibido 350.000 euros; a su exjefe de gabinete, Xoán Bazarra, en la actualidad gerente de una empresa de Dorribo radicada en Andorra, y al parlamentario gallego del Partido Popular gallego Pablo Cobián, a quien habría entregado 200.000 euros.

La juez Estela San José decidió remitir sus investigaciones al Tribunal Superior de Xustiza de Galicia y en los próximos días elevará el caso al Tribunal Supremo por la presencia en el sumario del ministro de Fomento.

El diputado popular Pablo Cobián anunció la dimisión de sus cargos en el Ayuntamiento coruñés de Oleiros y en el Parlamento de Galicia, 'por respeto a los ciudadanos' que votaron por él y 'para no perjudicar' al PPdeG, aunque insistió en su inocencia.

Horas antes de la dimisión de Cobián, tras conocer la noticia, José Blanco se apresuró a negar las acusaciones vertidas contra él, además de anunciar acciones civiles y penales para defender su honor, al igual que hizo el diputado del BNG Fernando Blanco.

Te puede interesar