Muxía prepara un homenaje a los voluntarios, a los que dedicará una plaza con su nombre

Voluntarios limpian el chapapote en la playa de Muxia
El Ayuntamiento coruñés de Muxía prepara un Homenaje al Voluntariado para los próximos 7 y 8 de diciembre, con el que pretende saldar una 'deuda moral' con todas aquellas personas que participaron en las tareas de limpieza del fuel del Prestige y a las que dedicará una Plaza con su nombre.

El alcalde de Muxía (A Coruña), Félix Porto, y el gerente de la Cofradía de Pescadores, Ignacio Castro, explicaron hoy en rueda de prensa en Compostela la campaña informativa a nivel nacional que han puesto en marcha para contactar con todos los voluntarios que acudieron al pueblo.

'Cada vez que recordamos lo que sucedió hace cinco años tenemos dos sentimientos: de indignación por ver lo que sucedía y la pasividad de muchas administraciones, y de gratitud con quienes tenemos una deuda moral que estaba sin pagar, que nos sacaron del peor momento de la historia de nuestro pueblo', recalcó Porto.

Por el momento, la organización logró avisar de los actos de homenaje a 15.000 personas por correo postal y electrónico, teléfono, fax o boca a boca, pero pretende, mediante los medios de comunicación, hacer llegar esta invitación, con motivo del quinto aniversario de la catástrofe del Prestige, a los más de 70.000 voluntarios que estuvieron en Muxía recuperando su costa.

El programa de actividades para el puente de la Constitución prevé la inauguración el 7 de diciembre de la Plaza del Voluntariado, conocida en el pueblo como O Coído, así como una sala de Exposición del Voluntariado permanente y varias mesas redondas sobre el papel de los medios de comunicación, las consecuencias del 'Prestige', los voluntarios o el movimiento social Nunca máis. También habrá actos lúdicos, con conciertos folclóricos o monólogos.

En previsión de una respuesta masiva de gente, que Muxía espera 'con los brazos abiertos', dijo Castro, el Ayuntamiento habilitará dos grandes carpas con calefacción para pernoctar esos días. 'Intentamos revivir aquel espíritu de solidaridad', subrayó.

Preguntado por la situación del municipio de la Costa da Morte cinco años después, Porto detalló que, en el plano medioambiental, se encuentra 'bastante recuperado', aunque lamentó que lo abandone una media de cien personas al año debido a la falta de alternativas de empleo, por lo que alentó a las empresas a instalarse en él.

Te puede interesar