Una nueva protesta de trabajadores de Navantia corta el tráfico en As Pías

Más de 3.000 trabajadores de Navantia Ferrol han salido esta mañana del astillero a pie en manifestación para reclamar carga de trabajo y la construcción del dique flotante que les permita realizar más trabajos en el área de reparaciones navales.
Los trabajadores de Ferrol y Fene han confluido en el puente de As Pías, que cruza la ría, y han cortado al tráfico la vía que comunica las dos orillas para celebrar una asamblea informativa y reivindicativa, según fuentes sindicales.

La protesta de los operarios arrancó a las 10:30 en la puerta de Esteiro de la factoría ferrolana y ha recorrido el polígono de Caranza hacia el puente de As Pías para reunirse a medio camino con los trabajadores de la antigua Astano, el astillero de Perlío (Fene).

Los Comités de Empresa de Navantia Fene y Ferrol han celebrado una asamblea al aire libre en el punto de intersección de la protesta, en el puente de As Pías en torno a las 11:30 horas, cortando al tráfico los cuatro carriles de la circulación, en ambos sentidos.

El puente es una de las arterias de entrada y salida de la ciudad y la protesta ya está ocasionando algunas molestias a los conductores que circulaban en dirección a Ferrol, que están siendo desviados por la AP-9 y Neda, según han indicado a Efe fuentes de la Policía Local de Fene, que han asegurado que las retenciones, por ahora, no son importantes.

Al término de la movilización, los trabajadores regresarán caminando a sus puestos de trabajo antes de las 12:30 horas. La protesta de esta mañana se enmarca dentro del calendario de acciones que la plantilla principal y auxiliar de los astilleros públicos de Navantia en Galicia ha aprobado en asamblea para exigir al Gobierno central y autonómico que se implique en la búsqueda de nuevos contratos navales.

El Comité prepara un encierro simbólico el próximo 4 de julio en el astillero de Ferrol, coincidiendo con la fecha prevista para la botadura del 'Adelaide', el segundo de los dos megabuques contratados por Australia.

Los astilleros públicos de la ría de Ferrol entregarán este verano los últimos buques sin nuevos pedidos en cartera, ha vuelto a denunciar el portavoz del Comité, Ignacio Naveiras, de CCOO.

Subraya que la fragata F-105 'Cristóbal Colón' ya está realizando esta semana las últimas pruebas oficiales de mar previas a su entrega definitiva a la Armada española.

Es la última de una serie de cinco modernos buques que se han construido en Galicia para reemplazar a las antiguas fragatas de la clase 'Baleares'.

Desde el Comité sostienen que según los datos del INE, hay '17.000 empleos' en la ría que dependen directa e indirectamente de la actividad de los astilleros a través de la empresas auxiliares, el comercio y los servicios.

El último año y medio, los operarios de Navantia en la ría de Ferrol se han movilizado continuamente para reivindicar carga de trabajo.

Algunas de esas protestas derivaron en pequeños disturbios y algún destrozo con petardos, huevos y conatos de fuego ante el Ayuntamiento de Ferrol y la delegación de la Xunta en la ciudad.

Te puede interesar