Diferencia entre 'recibir o haber pedido dinero' de 'otras cuestiones' que aparecen en el sumario

Núñez Feijóo pide perdón a la ciudadanía por la 'Pokemon'

El presidente de la Xunta, en la rueda de prensa tras el Consello. (Foto: VICENTE PERNÍA)
El presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, subrayó ayer que los ciudadanos merecen disculpas por los manejos en varios ayuntamientos que parecen trascender del sumario de la Operación Pokemon, si bien insistió en que no todos los políticos 'son así', no todos 'son iguales', al tiempo que diferenció entre 'recibir o haber pedido dinero' de 'otras cuestiones' que aparecen en la investigación.
Al ser preguntado tras el Consello de la Xunta por cómo se siente al leer las revelaciones del sumario, parcialmente levantado, sobre esta investigación judicial acerca de la presunta corrupción en ayuntamientos en torno a adjudicaciones al grupo Vendex, el jefe del Ejecutivo reiteró su creencia de que todavía es pronto para dilucidar responsabilidades políticas.

Manifestó que los responsables públicos deben esforzarse todos los días en demostrar 'que la política no es eso: que la inmensa mayoría de los políticos, de sus conductas, no son las que se reflejan en determinadas conversaciones, algunas de ellas, supongo, descontextualizadas'. Pero, dijo, 'en política no todos son lo mismo, ni lo que se hace es lo mismo y, en consecuencia, estamos en condiciones de pedir disculpas a la ciudadanía', que tiene derecho a conocer lo que hay en los 9.000 folios de la investigación, observó, pero mostró su convencimiento de que, a medida que avance la instrucción, 'los que cometan irregularidades serán menos de los que aparecen en el sumario'.


ACTUAR EN CONSECUENCIA

Los ciudadanos 'merecen, en primer lugar, disculpas, y en segundo lugar, decirles que tenemos todo el interés del mundo por conocer el contenido y alcance de las presuntas irregularidades' que se pudieron haber cometido para 'actuar en consecuencia'. En todo caso, señaló: 'Somos previsibles: hay dos alcaldes menos, varios concejales menos y menos cargos de confianza' del PP, que han dimitido como consecuencia de actuaciones que cree 'no se pueden permitir' pese a que no se ha concluido el sumario.

Sobre esta operación tambien se pronunció el diputado socialista y exsecretario xeral del PSdeG, Pachi Vázquez, quien reconoció que 'está haciendo mucho daño a la política y mucho daño a nuestro partido'. Toda esta situación, en su opinión, ha deteriorado la imagen de la política y minado la confianza de los ciudadanos en los partidos.

'Hay que actuar con total transparencia', aseveró, ya que 'es la única manera de recuperar la confianza de los ciudadanos en la política', sentenció.

Por su parte, la secretaria de Política Social del PSOE, Trinidad Jiménez, se refirió también a la Operación Pokemon y señaló que, aunque 'una imputación no es una condena', los imputados 'tienen que responder ante la justicia'. Antes de participar en una charla sobre sanidad con colectivos vigueses, y a preguntas de los periodistas sobre si los imputados en la trama (en torno a un centenar, entre los que hay cargos del PP, PSOE y del BNG) deberían dimitir, Jiménez abogó por esperar al 'resultado final de las investigaciones'.

Te puede interesar