La oposición dice que hubo descoordinación y caos en el lugar del siniestro por los recortes

Diputados de los partidos de oposición PSdeG, AGE y BNG coincidieron en reprochar la falta de coordinación y hasta el 'caos' debido a la falta de coordinación en la zona del siniestro y las deficiencias en el dispositivo de emergencias, que atribuyeron en parte a los recortes presupuestarios en el sector público.
También cuestionaron la demora en la constitución de un 'mando único' en el lugar del accidente, denunciaron las 'mentiras' del vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y le reprocharon la premura en la comparecencia ante la comisión parlamentaria sin facilitar a los diputados información oficial sobre el dispositivo de emergencia.

Asimismo, reclamaron unánimemente una comisión de investigación para evitar que pueda repetirse esa situación en caso de otra tragedia. Al respecto, la diputada del PSdeG Beatriz Sestayo pidió a Rueda 'más humildad y menos soberbia' en las consideraciones sobre el dispositivo de seguridad, al afirmar que 'no hubo coordinación de medios' y las personas que colaboraron 'no sabían de qué medios disponían', y criticó que el director de Emergencias de la Xunta, Santiago Villanueva, 'no estuvo a la altura del pueblo gallego'.

Más locuaz fue la representante de AGE Yolanda Díaz, quien denunció la 'improvisación absoluta de parte del señor Villanueva', del que dijo que su partido se reserva la posibilidad de pedir su dimisión. Díaz criticó a Rueda por 'mentir' de una manera 'inmoral y deleznable' sobre la actuación de los responsables del servicio de Emergencias.

También la diputada del BNG Tereixa Paz acusó a Rueda de 'mentir descaradamente' y con una 'falta total de respeto' al afirmar que 'los helicópteros no pueden salir' de noche, ya que indicó que un informe del servicio de Emergencias de la Xunta indica que uno de ellos 'no pudo llegar por la niebla y que el otro 'no pudo salir por avería'.

Te puede interesar