El alcalde de Lugo declaró como imputado ante la instructora del 'caso Campeón`, Estela San José

Orozco niega que hablase con Dorribo de licencias de naves

Orozco, a las puertas de los juzgados de Lugo, al término de su declaración. (Foto: ELISEO TRIGO)
El alcalde de Lugo, el socialista Xosé Clemente López Orozco, declaró ante la juez instructora de la Operación Campeón, Estela San José, que 'nunca' habló con el empresario farmacéutico Jorge Dorribo sobre las licencias urbanísticas de sus naves industriales y justificó los patrocinios a eventos organizados en esta ciudad por parte de compañías del principal imputado en esta causa. 'Nunca, ni por persona interpuesta, hablé con ese señor sobre licencias o naves', aseguró el regidor lucense, quien aparece mencionado en el sumario de la Operación Campeón porque Jorge Dorribo dijo que habría amañado las licencias para unas
'Nunca, ni por persona interpuesta, hablé con ese señor sobre licencias o naves', aseguró el regidor lucense, quien aparece mencionado en el sumario de la Operación Campeón porque Jorge Dorribo dijo que habría amañado las licencias para unas naves de laboratorios Nupel en el polígono de O Ceao.

El alcalde de Lugo ya presentó una querella contra este empresario tras trascender que, en su declaración ante el Tribunal Supremo, lo vinculó con la trama de tratos de favor a cambio de financiar la fiesta de exaltación romana Arde Lucus. Al respecto de este patrocinio y el de Lugo10, que conmemoraba el décimo aniversario de la declaración de la Muralla Romana como Patrimonio de la Humanidad, el alcalde justificó ante la juez que Dorribo recibía 'su propia contraprestación'. 'Anunciarse en el Arde Lucus es una cosa muy importante y como empresa pensaría que merecía la pena', argumentó.


'MUY TRANQUILO'

López Orozco declaró ante la juez Estela San José durante apenas media hora. Tanto a su llegada a las dependencias judiciales como a su salida, el regidor insistió ante los numerosos medios de comunicación allí congregados en que estaba 'muy tranquilo' y criticó su imputación por un supuesto delito de prevaricación dentro de esta causa, que investiga una trama de obtención fraudulenta de subvenciones públicas.

'El alcalde está tranquilo porque el alcalde actuó con justicia en todo momento. En estos días recibí tal cantidad de mensajes y multitud de personas se acercaron a mí para darme ánimos. Eso significa que el alcalde de Lugo no prevaricó, sino al contrario, que el alcalde lo que busca es que las actividades que se hagan en la ciudad salgan lo mejor posible', proclamó Orozco a su salida hablando de él mismo en tercera persona.

Por consiguiente, su abogado, Rafael Iruzubieta, confirmó que ya solicitó el pasado miércoles el archivo de las diligencias abiertas en el marco de la Operación Campeón contra su representado. 'Tenemos en la mano los elementos suficientes para pedir el archivo. El continuar con la causa abierta manteniendo ese odioso título de imputado al alcalde no sería correcto', aseveró.

Al respecto, se mostró convencido en que esta causa, por lo que respecta al alcalde de Lugo, 'no va a ir a mayores' y que 'tendría que archivarse pronto'. 'Yo confío en la probidad y en la seriedad de la juez', indicó el abogado de la defensa, quien señaló que 'el acto de hoy ha sido la rúbrica definitiva que debe determinar el archivo de las diligencias'.

En esta misma línea, el alcalde de Lugo subrayó que las acusaciones de Dorribo obedecen a 'un guión' que se habría confeccionado el pasado 8 de agosto, que es cuando el empresario farmacéutico fue puesto en libertad después de dos meses en prisión, tras señalar ante la juez a políticos como posibles perceptores de comisiones irregulares.

Te puede interesar